EN VIVO

¡Enciéndete! con: Sergio Baizabal

7:00 - 11:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Síntomas y recomendaciones para oportuna detección de glaucoma

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 15 de marzo 2023, 10:42 AM

Síntomas y recomendaciones para oportuna detección de glaucoma

En el marco conmemorativo del Día Mundial de Glaucoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, invita a la población en general a acudir con su médico oftalmólogo al menos una vez al año, logrando con ello una detección oportuna de enfermedades graves como el glaucoma. 

“El glaucoma consiste en un grupo de enfermedades oculares, que afecta al nervio óptico de forma crónica y progresiva, lo que puede causar daño en el campo visual y conducir a la ceguera total. Es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo. Hasta el momento no tiene cura; sin embargo, es controlable si se detecta a tiempo”, señaló la doctora Antonela Liliana Pagnotta Alis, jefa del servicio de Oftalmología.

Agregó que el Glaucoma, por lo general, no se presenta síntomas, ni signos de advertencia en sus primeras etapas, por lo que el diagnóstico en muchos casos es tardío. Además, el efecto es tan gradual que posiblemente no se note un cambio en la vista, hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada, pudiendo comenzar con un estrechamiento en la visión lateral, lo que se conoce como campo visual y podría incluir dolores de cabeza, trastornos visuales como visión de halos de luz y finalmente pérdida de la visión central.

Cabe señalar que, como tal no existe una causa establecida; sin embargo, entre los factores de riesgo para padecerlo se encuentran edad mayor a 40 años, antecedentes genéticos (historia familiar de glaucoma), hipertensión arterial, diabetes mellitus, miopía, hipermetropía, antecedentes de migraña,  traumatismos oculares, uso de esteroides.

Sin embargo, se sabe que el sector de la población mayor de 60 años, hispanos de edad avanzada, afrodescendientes, familiares de personas que padecen glaucoma, diabéticos o hipertensos, miopes, hipermétropes oquienes usan esteroides de manera prolongada, son más propensos a padecer esta enfermedad.

La especialista enfatizó que el Seguro Social cuenta con los médicos especialistas en Oftalmología altamente capacitados, así como el equipamiento para diagnosticar y tratar esta enfermedad, ya sea con medicación, misma que consiste en aplicación de gotas oftálmicas para reducir la presión intraocular; así como en etapas más avanzadas procedimientos con láser o cirugía, dependiendo de la evolución y severidad del glaucoma. 

Finalmente, Pagnotta Alis explicó que la finalidad del tratamiento es evitar la progresión de la enfermedad, ya que no es posible revertir el daño presente al momento del diagnóstico, por lo que recomendó acudir con el oftalmólogo al menos una vez anual, sobre todo si tienen más de 40 años de edad, realizar ejercicio de manera regular, llevar una dieta rica en vegetales, baja en grasas saturadas y azúcares refinados; demás de evitar el tabaquismo y mantener un adecuado control de enfermedades crónico degenerativas.

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ganadores de Souvenirs de la obra D’Mente
El Explosivo Arranque del mexicano Isaac Paredes en la Temporada 2024 de la MLB
'Mi inocencia se probará': Kalimba responde tras ser vinculado a proceso por presunto abuso
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia