EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Otitis de verano: Afección común en época de calor que podría provocar sordera

Fuente: Redacción FUSIÓN/ MED-EL     Fecha: 10 de junio 2024, 13:50 PM

Otitis de verano: Afección común en época de calor que podría provocar sordera

- Es una infección frecuente que, si no se trata adecuadamente, es probable que provoque algún grado de hipoacusia

El incremento en las temperaturas y el inicio del verano llevan a miles de familias a visitar ríos, playas y piscinas, así como a realizar actividades acuáticas. Aunque estas acciones son refrescantes, también aumentan la posibilidad de contraer infecciones en el oído, como la otitis externa, comúnmente conocida como otitis de verano.

La otitis externa se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de calor, causando dolor intenso, y en algunos casos, derivando en complicaciones graves en el oído. MED-EL, líder en soluciones auditivas, destaca que las infecciones mal tratadas pueden llevar a una pérdida de audición, ya sea parcial o total. Por ello, es crucial la detección temprana y consultar a especialistas, ya que la automedicación podría empeorar la afección y causar daños irreversibles.

Este padecimiento se manifiesta cuando el conducto auditivo externo se inflama, generalmente debido a la entrada de agua contaminada. Según la Secretaría de Salud, la otitis externa es frecuente, afectando al 10% de la población mundial en algún momento de sus vidas, con mayor prevalencia en adolescentes y adultos.

“La presencia de productos químicos en el agua de las piscinas aumenta el riesgo de contraer infecciones en el oído, al propiciar el crecimiento de bacterias y hongos. Si esta invasión bacteriana no se trata adecuadamente, podría ocasionar problemas de audición y desarrollarse a una sordera total si se complica. Una vez que esto sucede, solo los especialistas pueden ofrecer soluciones personalizadas, como dispositivos auditivos o implantes cocleares”, señala Dulce María García Jacuinde, Médico audióloga y de soporte clínico en MED-EL México.

Entre los síntomas más comunes de la otitis externa, se encuentran el dolor de oído (otalgia), secreción en el oído (otorrea), picazón, taponamiento y/o sensación de pérdida de audición. Además, es probable que las personas afectadas experimenten dificultad para masticar y un malestar general, como mareos o dolor de cabeza. 

La otitis de verano afecta más a ciertas personas:

1.- Niños: son especialmente propensos porque pasan mucho tiempo en actividades acuáticas y al tener conductos auditivos más estrechos facilita que el agua se quede atrapada.

2.- Nadadores frecuentes: personas que nadan regularmente en piscinas, lagos o el mar tienen mayor riesgo al estar en contacto constante con el agua. 

3.- Personas con piel sensible: aquellos con piel delicada o con problemas de piel en el oído, como eccema, son más propensos a sufrir irritación e infecciones.

4.- Personas con sistema inmunológico bajo: aquellos individuos con defensas bajas son más propensos a infecciones en general.

Aunque el calor extremo y la temporada invitan a las personas a relajarse y refrescarse, es fundamental consultar a un especialista si se presentan problemas auditivos. Ante cualquier anomalía, es crucial buscar la opinión de un profesional, ya que un diagnóstico temprano podría contribuir significativamente a mantener una buena calidad de vida.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
¡Arderá troya! Pepe Aguilar anuncia que ya viene de regreso de sus vacaciones
¡Y la quesooo! Yeri MUA en reality de Netflix (video)
Wendy Guevara, Poncho de Nigris y Marcela Mistral en el Carnaval de Veracruz
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia