EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Alertan sobre las cardiopatías congénitas ¿Qué son; se pueden evitar?

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 19 de febrero 2024, 10:37 AM

Alertan sobre las cardiopatías congénitas ¿Qué son; se pueden evitar?

Las cardiopatías congénitas son una serie de afecciones y malformaciones en las cavidades y válvulas cardíacas, así como en los principales vasos que emergen del corazón, las cuales se presentan por defectos en la formación durante el periodo embrionario.

Por ello, en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur destaca la importancia de un diagnóstico temprano, una atención oportuna y un monitoreo a su afección permite que cada infante disminuya posibles complicaciones y mejore su calidad de vida.

El cardiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, José Antonio Pérez Muñoz, explicó que actualmente las Cardiopatías Congénitas no tiene una causa exacta para desarrollarlas, pero es posible detectarlas  durante el embarazo o en los primeros meses del nacimiento. 

Indicó que para reducir riesgos, recomendó a las mujeres embarazadas o que desean concebir, evitar el uso de sustancias tóxicas, como: alcohol, tabaco, estupefacientes o fármacos no prescritos y en caso de tener enfermedades crónicas como diabetes llevar un control adecuado del nivel de azúcar en la sangre, y con ello evitar complicaciones posteriores. 

Señaló que algunos de los síntomas de defectos congénitos graves  en los bebés se presentan inmediato al nacimiento y pueden incluir: labios, lengua o uñas de color azulado, hinchazón en piernas, vientre o alrededor de los ojos, así como respiración rápida. 

Mientras que los problemas menos graves pueden tardar más en diagnosticarse y algunos de los síntomas de alerta son: falta de aire que se da fácilmente al hacer ejercicio o una actividad física, hinchazón de las manos, los tobillos o los pies, cansancio y desmayos. 

El especialista destacó que algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son: la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar.

Finalmente, Pérez Muñoz enfatizó la importancia de llevar un correcto control prenatal, una vida sana, libre de estrés y una buena alimentación, para lo cual invitó a las mujeres acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir ayuda y orientación.

 

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ya hay pan La Luna en la colonia Zaragoza de Veracruz (+fotos/video)
Todo listo en Veracruz para recibir a Yuridia
Lista de celulares que se quedarán sin Whatsapp a partir de mayo
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia