EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¡Cuida tu salud! Síntomas del cáncer testicular

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 28 de noviembre 2023, 13:23 PM

¡Cuida tu salud! Síntomas del cáncer testicular

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población masculina a generar conciencia para el autocuidado de la salud, adoptar estilos de vida saludables y acudir periódicamente al médico de manera preventiva para evitar detonar enfermedades como el cáncer de testículo y p3n3. 

El médico urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, explicó que ambos tipos de cáncer son poco conocidos y aunque también son pocos los casos que se registran, es importante conocer los síntomas de cada uno para prevenir y evitar mayores complicaciones. 

Refirió que el cáncer de p3n3 afecta principalmente a personas mayores de 50 años y aunque no tiene una causa exacta, se han encontrado factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de enfermarse, como: malas prácticas higiénicas e infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH) que están relacionadas con tener sexo con múltiples parejas sin protección. 

Señaló que los síntomas habituales pueden incluir: presencia de una zona enrojecida y rugosa, llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del p3n3 y secreción con olor fétido debajo del prepucio; cuando el cáncer avanza existe presencia de dolor y sangrado del pene y dificultad para orinar. 

Respecto al cáncer testicular, indicó que afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años de edad aunque también puede presentarse alrededor de los 60 años. 

Mencionó que entre los factores de riesgo encontrados para presentar este padecimiento se encuentran: tener un testículo no descendido, conocido como  criptorquidia que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal y también que existan antecedentes familiares de cáncer testicular.

El especialista destacó que, entre los síntomas están: dolor en la espalda; en la parte baja del abdomen o en la ingle; molestia en un testículo o en el escroto; agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente; sensación de pesadez en el escroto y agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario. 

Aguilar Barradas añadió que ambas neoplasias tienen mayores posibilidades de curación cuando se diagnostican en una fase temprana, por lo que recomendó a los hombres autoexplorarse para conocer sus órganos sexuales y con ello identificar cualquier alteración o cambio que presenten.

Finalmente, aconsejó que entre la población masculina se debe fomentar la cultura de una vida saludable y con ello acudir a revisiones médicas periódicamente a fin de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en caso de detectar alguna. 

 

 

 

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Bárbara de Regil revela que fue acosada por un productor de televisión
Celebrarán en mayo el 35 aniversario de Tres Generaciones del danzón veracruzano A.C.
Por primera vez Medellín participa en el certamen de belleza Miss Earth Veracruz (+fotos)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia