EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Convocan a donar sangre de forma altruista

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 18 de octubre 2023, 12:42 PM

Convocan a donar sangre de forma altruista

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general para que asistan a su banco de sangre más cercano para convertirse en donadores voluntarios y beneficiar a pacientes que requieren de algún compuesto hematológico.

La donación de sangre es un acto de generosidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas en todo el mundo, esta noble acción no solo es vital en situaciones de emergencia, como accidentes graves o cirugías complejas, sino que también es esencial para el tratamiento de numerosas condiciones médicas crónicas.

La doctora María del Carmen Núñez Ortega, responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No.1 de Orizaba, destacó la importancia que tiene la sangre donada, la cual se utiliza en una variedad de situaciones médicas.

Mencionó que debido al aumento de casos de dengue hemorrágico y las complicaciones que esta enfermedad genera, es necesario que los bancos de sangre cuenten con una reserva para poder hacer frente a una emergencia. 

Señaló que la sangre recibida por este banco también está destinada a usarse en cirugías, tratamientos de cáncer, trasplantes de órganos y para tratar enfermedades graves como, la anemia o la hemofilia. Sin donaciones regulares de sangre, muchas vidas estarían en peligro.

En situaciones de desastres naturales, accidentes graves y eventos catastróficos, la sangre donada es esencial para tratar a las víctimas.

Algunas personas necesitan transfusiones de sangre de manera regular debido a enfermedades crónicas como la talasemia o la insuficiencia renal crónica. “La donación de sangre permite que estas personas mantengan una calidad de vida aceptable”, señaló la doctora María del Carmen.

La especialista del IMSS mencionó que, para ser un donante de sangre, se requiere tener entre 18 y 64 años, contar con una identificación oficial, pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros. Es esencial mantener buena salud general, sin padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, hepatitis, o infecciones activas. No haber consumido bebidas alcohólicas al menos 48 horas antes de la cita es un requisito importante.

Además, no haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura en los últimos 12 meses, no tomar medicamentos para la próstata, aspirina o antibióticos, no estar embarazada (en el caso de las mujeres), y no haber recibido transfusiones o haber tenido una pareja que las haya recibido en los últimos 12 meses.

La donación regular y voluntaria, sin compensación económica, es la clave para mantener esta provisión. Las transfusiones sanguíneas salvan millones de vidas y permiten a los pacientes con enfermedades graves prolongar y mejorar su calidad de vida. Además, hacen posible llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

 

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ya hay pan La Luna en la colonia Zaragoza de Veracruz (+fotos/video)
Todo listo en Veracruz para recibir a Yuridia
Lista de celulares que se quedarán sin Whatsapp a partir de mayo
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia