EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Recomiendan no tomar a la ligera alarmas de riesgo suicida

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 11 de septiembre 2023, 11:49 AM

Recomiendan no tomar a la ligera alarmas de riesgo suicida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población para identificar oportunamente las alarmas de riesgo suicida, toda vez que con la atención y detección oportuna se pueden prevenir.

La psicóloga del Servicio de Promoción de la Salud de los Trabajadores IMSS (SPTIMSS), licenciada Olivia Pestaña Roque, detalló que un suicida da señales de sus intenciones como planear su muerte arreglando asuntos, regalando sus pertenencias, despidiéndose, haciendo su testamento o escribiendo notas suicidas. Si se detectan estos signos se puede solicitar ayudar y dar acompañamiento, es importante que sepan que no están solos.

Explicó que uno de los mitos más grandes es la creencia que hablar sobre el suicidio es dar ideas a las personas o incentivar la acción, lo cual es totalmente falso, por el contrario representa la oportunidad para buscar ayuda profesional y con ello salvar vidas.

“Abordar el tema del suicidio no solo es un factor importante de prevención, sino que  es una necesidad apremiante, ante la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria de ideación e intento suicida, es un trabajo donde la familia, los amigos y demás seres queridos juegan un papel importante”, explicó.

La prevención del suicidio es responsabilidad de todos, mencionó la experta del IMSS, pues hace voltear a ver, qué es lo que como sociedad se hace, cómo se relaciona con el entorno, qué está orillando a niños, adolescente y adultos para ver al suicidio como una solución ante los problemas que la vida presenta. 

Los problemas sociales como la drogadicción, las violencias, el consumismo, la desigualdad y la discriminación, juegan un papel importante para lograr ese desequilibrio en la salud mental, llevando a las personas a pensar que arrebatarse la vida es la única solución.

“Estas condiciones hacen que la ansiedad o una tristeza se potencialicen, llevando a pensamientos de muerte, cuando empieza a exteriorizar esas ideas hay que tomarlo muy en serio, no se trata de llamar la atención, de acuerdo con las estadísticas del Instituto, ocho de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo consuman”, mencionó.

En caso de detectar a un familiar, amigo o ser querido o bien que ya haya manifestado la idea de acabar con su vida, puede canalizarlo a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para ser valorado y enviado al Módulo de Salud Mental donde un grupo multidisciplinario le dará el tratamiento y terapia adecuado.

El IMSS participa en el Programa Nacional de Prevención de Suicidio que cuenta con la línea de la vida 800 911 2000, para dar contención y acompañamiento emocional.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
¡Arderá troya! Pepe Aguilar anuncia que ya viene de regreso de sus vacaciones
¡Y la quesooo! Yeri MUA en reality de Netflix (video)
Wendy Guevara, Poncho de Nigris y Marcela Mistral en el Carnaval de Veracruz
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia