EN VIVO

Fusión Nights

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¿Cómo prevenir la propagación del dengue, chikungunya y zika?

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 5 de junio 2023, 11:19 AM

¿Cómo prevenir la propagación del dengue, chikungunya y zika?

* El dengue, chikungunya y zika, son enfermedades víricas transmitidas por mosquitos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población a reforzar las medidas preventivas y de higiene en los hogares para evitar la propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y el Aedes albopictus, involucrados en la transmisión del dengue, chikungunya y zika.

El coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López, comentó: "Las enfermedades transmitidas por mosquitos representan un importante problema de salud pública, por ello se deben reforzar las medidas de limpieza en los patios  y jardines para evitar la reproducción de estos mosquitos".

El dengue, chikungunya y zika, son enfermedades asociadas a los hábitos de la población, y a la carencia de servicios básicos, como el suministro de agua y la falta de recolección de la basura. Asimismo, están relacionadas con la época de lluvias o bien con zonas cálidas que tienen cuerpos de agua  permanentes. 

El especialista explicó que, "Las tres enfermedades tienen síntomas en común cómo: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, pero se encuentra la diferencia en ellas porque en el dengue se presentan manchas rojas en la piel y dolor de ojos; con el chikungunya, dolor articular severo, náuseas y salpullido y con el virus del zika es más notorio el salpullido y la conjuntivitis".

Para reforzar acciones de prevención se deben desechar los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie como: latas, juguetes, neumáticos y macetas, los cuales funcionan como criaderos de insectos, además de cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.

Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas líquidos, granulados o en polvo en los depósitos de agua y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra de patios, jardines y techos de las viviendas para contribuir a eliminar otras plagas.

Para finalizar, Cruz López recomendó que, "se deben realizar de manera constante limpiezas profundas en el hogar y alrededores, lavar y cubrir recipientes que acumulen agua, y lo más importante, estar alerta a los síntomas representativos de cada enfermedad, en caso de presentar alguna señal de alarma, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica oportuna y de calidad".

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ganadores de Souvenirs de la obra D’Mente
El Explosivo Arranque del mexicano Isaac Paredes en la Temporada 2024 de la MLB
'Mi inocencia se probará': Kalimba responde tras ser vinculado a proceso por presunto abuso
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia