EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¡Cuida tu salud! Lo que debes saber sobre el paludismo

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 25 de abril 2023, 10:32 AM

¡Cuida tu salud! Lo que debes saber sobre el paludismo

El paludismo o malaria, es un padecimiento infeccioso causado por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, el cual se trasmite por la picadura de mosquitos hembras infectados; los cuales, al picar en el ser humano hacen que los parásitos se multipliquen en el hígado y después infecten los glóbulos rojos.

Al conmemorarse el Día Mundial del Paludismo el 25 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población que los síntomas de este padecimiento son similares a los del dengue y es causado por mosquitos que se reproducen en agua dulce, por lo que, se recomienda aplicar medidas preventivas.

El epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle, indicó que, desde la picadura del mosquito y la adquisición del parásito hasta el comienzo de los síntomas existe un periodo de incubación que dura entre 9 y 30 días. 

Se caracteriza por escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor y fatiga muscular; sin embargo, algunas personas pueden presentar sudoración, dolor abdominal, en el pecho y tos y fiebre ondulante (sube, baja y vuelve a subir).

Rincón Ovalle refirió que para evitar esta enfermedad, se recomienda tomar medidas preventivas antes de que inicie la temporada de lluvias que incluyan mantener despejados patios, predios, jardines, chapear terrenos, tapar hoyos, deshacerse de objetos y cacharros en desuso, para evitar encharcamientos por pequeños que sean.

El especialista aconsejó también, usar ropa de manga larga, repelentes; utilizar pabellón, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como fumigar casas, bodegas y patios con insecticidas de larga duración a fin de eliminar el mosquito vector que transmite el paludismo; asimismo, una constante descacharrización. 

Finalmente, el médico hizo un llamado para evitar la automedicación, por lo que  recomendó acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana ante cualquier síntoma, ya que de no tratarse a tiempo, puede provocar complicaciones tan severas como daño cerebral, falla de órganos, anemia y bajo nivel de azúcar en sangre.

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Volví a mí ¡Y sucedió la magia!
Taylor Swift estrena su álbum 'The Tortured Poets Department' (+foto)
Aleks Syntek tira al inodoro disco de Karol G (+foto/video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia