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Tips para evitar quemaduras solares y golpe de calor

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 10 de marzo 2023, 09:27 AM

Tips para evitar quemaduras solares y golpe de calor

* Se recomienda que las actividades físicas o deportivas se realicen antes de las 10:00 horas o después de las 16:00 horas.

Con la temporada de calor la asistencia a la playa y balnearios incrementa, con ello las afectaciones por quemaduras solares y/o golpes de calor, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte y da recomendaciones a fin de evitar daños mayores.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, explicó que los rayos solares de las 10:00 a 16:00 horas son los más intensos horario en que deberá evitar la exposición prolongada, o en su caso utilizar bloqueador de manera constante y mantenerse hidratado.

El golpe de calor se da cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantener los 37 grados, ocasionando mareo, enrojecimiento y sequedad en la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, e incluso signos de alarma como confusión o pérdida de conocimiento, vómitos y falta de aire o problemas para respirar.

“Si una persona presenta síntomas de golpe de calor se debe llevar a un lugar fresco, intentar bajar la temperatura con paños húmedos o hielo en el área de axilas o ingles, incluso cuando se presentan signos de alarma se debe llevar al área de urgencias”, detalló.

Como medidas preventivas, el doctor China Xolaltenco mencionó que se debe usar la ropa ligera, holgada y de colores claros, si se sale al exterior, también sombrero o gorra, así como gafas de sol, utilizar bloqueador solar, ingerir comidas ligeras y sobre todo tomar suficiente agua, de preferencia simple, evitando el alcohol, cafeína y azúcar.

El ejercicio y actividades deportivas están recomendadas para antes de las 10:00 horas o después de las 16:00 horas ya que lo rayos solares hayan disminuido su intensidad.

Es importante que el ambiente para dormir sea agradable a fin de procurar un mejor descanso, para lograrlo recomendó: utilizar ropa de cama y sábanas ligeras, en medida de lo posible evitar el uso de cojines para evitar acumulación de calor; utilizar ventiladores o aire acondicionado a temperatura de 24 grados, o bien abrir puertas y ventanas a fin de refrescar la habitación.

El director de la UMF No. 69 recordó que los grupos de mayor riesgo por las altas temperaturas son los menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

 

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