EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Piden poner atención a sangrados de nariz

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 23 de febrero 2023, 10:53 AM

Piden poner atención a sangrados de nariz

La hipertensión arterial es una de las principales causas de epistaxis o hemorragia nasal en adultos, padecimiento que requiere atención pronta, en caso de ser abundante y que pese a las medidas de contención no logre parar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La otorrinolaringóloga de hospital de especialidades “Valentín Gómez Farías”, del Programa IMSS-BIENESTAR, doctora Jacqueline Fonseca Álvarez, explicó que el riesgo de no controlar el sangrado nasal puede llevar al paciente a un choque hipovolémico poniendo en riesgo su vida.

“La epistaxis es el sangrado de la nariz esta afección tiene como causa fundamental la hipertensión arterial, hay otras causas como infecciones, traumáticas e incluso un sol fuerte puede provocar un cambio de presión alta, pero la principal es la presión alta”, explicó.

Para evitar estos cuadros, dijo, es importante que haya una medición y control de la presión arterial, en este tipo de pacientes cuando hay sangrado es importante acudir con un médico especialista otorrinolaringólogo, para que mediante una entrevista y exploración, determine las causas y el tratamiento o procedimiento a seguir.

Cuando se presente un sangrado lo primero a realizar, recomendó la especialista, es echar la cabeza hacia adelante (no hacia atrás como comúnmente se realiza), para posterior desembarazar las fosas nasales, es decir tapando una fosa y soplar fuertemente, para posterior repetir en la otra fosa, esto para sacar los coágulos y finalmente presionar con el dedo índice y pulgar la nariz por cinco a 10 minutos, además de poner compresa fría en la frente.

Si después de esa técnica el sangrado no cede, entonces deberá acudir al área de Urgencias para ser atendido, la salida de sangre de manera abundante puede provocar una hipovolemia o un choque hipovolémico. 

La doctora Fonseca Álvarez exhortó a la población a no realizar taponamiento de fosas durante el sangrado, el único que puede determinar si es necesario o no es el médico, toda vez que se coloca el algodón en las fosas nasales a una persona con hipertensión arterial puede ocasionar una hemorragia cerebral.

Finalmente, pidió a la población de todas las edades que sufre sangrados a buscar atención médica, bajo ninguna situación la salida de sangre de la nariz es normal, está asociada a una afección ya sea inflamatoria, mecánica, por golpe, térmica, inhalación de alguna sustancia, siempre hay una causa que debe ser tratada por el médico.

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Olga Breeskin regresa a los escenarios con 'Aventurera'
Regresa 'Mirada de Mujer' ¡con Angélica Rivera!
Ricardo Montaner refresca versión de la balada 'Yo que te amé' (+video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia