EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Exhortan a cuidarse de hígado graso... ¿Qué lo ocasiona?

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 22 de febrero 2023, 11:16 AM

Exhortan a cuidarse de hígado graso... ¿Qué lo ocasiona?

El hígado es uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del cuerpo, ya que es el encargado de procesar alimentos y medicinas, por tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a mantener un estilo de vida saludable a fin de evitar padecer hígado graso. 

Se le conoce como hígado graso cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas y, aunque es normal tener un poco de grasa en estas células, se considera que es graso cuando está conformado por más de 5% de grasa.

La gastroenteróloga Flavia Hilario Castañeda, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó  que existen dos tipos de hígado graso: enfermedad del hígado graso no alcohólico y la enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica. 

En el hígado graso no alcohólico existen dos tipos: el Hígado graso simple en el cual hay grasa en el hígado pero, no existe inflamación o daño. Y está la esteatosis hepática no alcohólica, en la cual ya se presenta una inflamación y daños en las células del hígado y grasa. Sin tratamiento puede llegar a causar cirrosis o cáncer de hígado. 

La especialista mencionó que la esteatosis hepática alcohólica, también conocida como hígado graso por alcohol, como su nombre lo indica, se presenta debido a un consumo excesivo de esta sustancia esta es la etapa más temprana de afección, si no se diagnostica  a tiempo se puede volver una hepatitis alcohólica o  cirrosis.

Hilario Castañeda indicó que estos padecimientos no suelen presentar síntomas en etapas tempranas, por lo que el estar alerta ante fatiga y dolor en el lado superior derecho del abdomen es esencial. En etapas ya avanzadas de  hígado graso se puede llegar a presentar pérdida de apetito y de peso, náusea y vómitos, dolor abdominal intenso y presentar color amarillento en la piel y los ojos. 

Refirió que algunos factores de riesgo para presentar hígado graso no alcohólico son: tener el colesterol alto, niveles altos de triglicéridos en la sangre, obesidad, hipotiroidismo, hipopituitarismo y diabetes tipo 2. 

La especialista añadió que para evitar cualquiera de los tipos de hígado graso se recomienda llevar una dieta saludable, limitando la sal y el azúcar, mantener un peso saludable, realizar ejercicio frecuentemente y evitar la ingesta de alcohol. 

Finalmente, la médica del IMSS, remarcó la importancia de la prevención, así como del tratamiento oportuno para  evitar pérdidas en la calidad de vida de los pacientes, por lo que al presentar algún dolor en la parte superior derecha del abdomen se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir un diagnóstico correcto.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
El Explosivo Arranque del mexicano Isaac Paredes en la Temporada 2024 de la MLB
'Mi inocencia se probará': Kalimba responde tras ser vinculado a proceso por presunto abuso
'No me siento bien: Recae la salud de Yolanda Andrade
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia