EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Síntomas del trastorno afectivo estacional ¿Qué es eso?

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 20 de diciembre 2022, 10:51 AM

Síntomas del trastorno afectivo estacional ¿Qué es eso?

El cambio de estación entre el otoño y el invierno suele propiciar en las personas alteraciones del humor y síntomas similares a los que produce la depresión.

Paola Ubeda Sierra, psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, comentó que la tristeza, la irritabilidad, la falta de concentración y la somnolencia, son algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal.

“Se pueden presentar episodios que van de cuatro a 13 días. Cuando se extiende es necesario solicitar intervención especializada, porque el problema tiende a agudizarse”, señaló.

El trastorno afectivo estacional se relaciona con los ciclos de luz y el sistema neurobiológico, razón por la que existe un desajuste en los niveles de serotonina y melatonina, afectando directamente al sueño y por ende al estado de ánimo. Este padecimiento es más frecuente en la población femenina debido a cuestiones hormonales. 

Para evitar caer en emociones negativas es importante no saturarse de actividades, no darle poder a los pensamientos intrusivos, hacer ejercicio, realizar una dieta equilibrada, seguir un patrón de sueño regular y aumentar la iluminación interior del hogar o del lugar de trabajo durante el día. 

Finalmente, la psicóloga del IMSS recalcó que es normal sentirse triste algunos días; sin embargo, si la depresión permanece, si los patrones de sueño y apetito han cambiado, si se recurre al alcohol para satisfacer un deseo o si se piensa en el suicidio, lo más recomendable es solicitar ayuda profesional, acercándose con su médico familiar quien podrá evaluar la pertinencia de derivar a los servicios de salud mental del IMSS.

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
'Mi inocencia se probará': Kalimba responde tras ser vinculado a proceso por presunto abuso
'No me siento bien: Recae la salud de Yolanda Andrade
¡Mujer de Fuego! Olga Tañón en el Salsa Fest de Boca del Río
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia