EN VIVO

¡Enciéndete! con: Sergio Baizabal

7:00 - 11:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Fiestas decembrinas podrían dejarte hasta 5 kilos de más

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 19 de diciembre 2022, 15:17 PM

Fiestas decembrinas podrían dejarte hasta 5 kilos de más

Durante las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población en general a mantener una alimentación saludable, la cual consiste en ingerir únicamente los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento y que permite conservar o restablecer la salud, aminorando el riesgo de padecer enfermedades.

‘‘Diciembre es un mes en el que generalmente se llevan a cabo muchas reuniones, ya sea en familia, con compañeros de trabajo o amigos, por lo que la ingesta de alimentos aumenta considerablemente, en promedio un individuo sube entre tres y cinco kilogramos”, señaló Galo Alejandro López Orozco, nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68.

Agregó que la ganancia de peso depende también de los hábitos alimenticios de las personas, por lo que es importante que todos, especialmente aquellas personas con sobrepeso u obesidad y padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes y la hipertensión, moderen el consumo de azúcares y grasas y, en cantidades adecuadas, coman frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado; así como ácidos grasos naturales y aceite vegetal. 

Cabe destacar que no se trata de prohibir alimentos típicos, sino de tener equilibrio y moderar el consumo, sobre todo para prevenir aumentos rápidos de peso que están asociados a las enfermedades antes mencionadas. Esto lo podemos lograr sustituyendo ingredientes para hacerlos menos calóricos, incluso se debe limitar la cantidad de sal como condimento, utilizando hiervas, especias, ajo y cebolla para realzar el sabor.

Por ejemplo, una porción de la clásica ensalada de manzana proporciona 380 kilocalorías, pero si en lugar de agregarle azúcar se le añade edulcorante y se usa crema baja en grasa, el aporte baja a 190 kilocalorías por porción. De igual manera, una porción de 90 gramos de pierna o lomo en salda de ciruela puede aportar hasta 415 kilocalorías, mientras que si se opta por cocinar con chile guajillo y ancho, disminuye a 230 kilocalorías. 

Asimismo, se puede cambiar una rebanada de pastel de tres leches con 410 kilocalorías por una taza de gelatina light con yogurt, la cual que posee 150 kilocalorías. En el tradicional ponche de frutas, lo recomendable es no añadir azúcar.

López Orozco enfatizó que lo ideal es respetar las porciones de consumo, considerando los tres grupos de alimentos, es decir, acompañar los platillos con verduras que aporten fibra suficiente, así como frutas que contienen gran variedad de nutrientes y recomendó buscar en internet la “Guía de Alimentos para la Población Mexicana IMSS” y la “Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física IMSS”, donde pueden encontrar las cantidades de kilocalorías que aporta cada alimento y una guía de ejercicios en casa.

Finalmente, el dietista invitó a los derechohabientes interesados en mejorar sus hábitos alimenticios a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación nutricional y a utilizar la herramienta el línea “Calculador de Calorías”, dónde con solo introducir edad, altura, peso y sexo, se puede saber la cantidad de calorías que se deben consumir diariamente. ¡Recuerda, más vale PrevenIMSS!

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ya hay pan La Luna en la colonia Zaragoza de Veracruz (+fotos/video)
Todo listo en Veracruz para recibir a Yuridia
Lista de celulares que se quedarán sin Whatsapp a partir de mayo
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia