EN VIVO

¡Enciéndete! con: Sergio Baizabal

7:00 - 11:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Interesante

¡Fue asesinada por su prometido! La verdadera historia detrás de 'El Cadáver de la Novia' que nadie te contó

Fuente: Redaccion Fusion     Fecha: 25 de septiembre 2022, 11:09 AM

¡Fue asesinada por su prometido! La verdadera historia detrás de

‘El Cadáver de la Novia’ o ‘Corpse Bride’, en su idioma original, fue una película de 2005, dirigida y producida por el cineasta Tim Burton.

 

La película cuenta la historia de Víctor, un joven que al ensayar el discurso que dirá al pedir la mano de su novia, queda atrapado en el inframundo y es custodiado por Emily, una novia que nunca llegó al altar.

 

Esta producción fue todo un éxito en su momento, Tim Burton logró adaptar esta historia, que se encuentra basada en un relato popular ruso-judío del siglo XIX, con un particular y tétrico estilo. Si quieres conocer más acerca de su inspiración, sigue leyendo.

 

El registro de este cuento se le atribuye a Isaac Luria de Safed, un rabino del siglo XVI.

 

Según el relato popular, una mujer de buena familia fue cruelmente asesinada por su prometido el día de su boda y posteriormente sepultada con su vestido de novia. La razón de este asesinato era porque el esposo se quería quedar con la herencia que le habían dejado a la chica y la única forma de lograrlo era asesinando a su prometida.

 

Este relato cuenta que tiempo después, un hombre que se dirigía a su boda, pasó por el sitio en donde la mujer fue enterrada. El hombre vio una rama en el suelo junto a un sauce llorón, y a manera de broma, decidió coronarla con el anillo, mientras ensayaba sus propios votos.

 

En ese momento, la tierra se estremeció, el viento sopló y las ramas del sauce se abrieron para arrojar el cadáver de la mujer enterrada, que le aseguraba que ahora estaban unidos en sagrado matrimonio.

 

Este cuento fue escrito en el contexto de los ‘pogroms’, la cultura rusa antisemita del siglo XIX, quienes contaban que las mujeres próximas a casarse eran secuestradas y asesinadas, por lo tanto la promesa de matrimonio se extendía más allá de la vida. Esto para reforzar la idea de que la tradición judía dictaba honrar a los muertos a través de los vivos y sus acciones.

 

Otra referencia directa es el libro ‘La cueva de Lilith: Cuentos Judíos de lo sobrenatural de Howard Schwartz’.

 

En este texto se encuentra “El dedo”, además de "El demonio en el árbol". En este segundo cuento, se aborda la historia del hijo de un rabino que ve salir un dedo de un árbol y le pone un anillo a modo de broma. El dedo, sin embargo, pertenece a una de las hijas de Lilith, un demonio, y ella proclama que el joven será su marido.

 

El joven huye del árbol, pero cuando crece y se casa, la hija de Lilith logra matar a la esposa en su noche de bodas. El joven vuelve a casarse y su nueva esposa vuelve a ser asesinada en la noche de bodas. Pero, en la tercera boda, la última esposa logra pactar con la hija de Lilith un acuerdo en el que se dice que podrán compartir al hombre.

 

Existe otro relato muy parecido en la cultura islámica temprana, se trata de una anécdota que se encuentra en “La Enciclopedia de los Hermanos de la Pureza" del siglo X y habla sobre una ocasión en que un príncipe árabe, que se encontraba un poco alcoholizado, salió de su palacio en pleno banquete de bodas, debido a su estado, tuvo que pasar la noche en un cementerio, en donde confundió un cadáver con su reciente esposa.

 

Tim Burton se ocupó de eliminar cualquier tipo de referencia o simbología judía en ‘El Cadáver de la Novia’, para que no existiese ningún tipo de polémica y la crítica de la película se centrará en su trama y producción, sin embargo, es importante reconocer sus fuentes de inspiración.

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ganadores de Souvenirs de la obra D’Mente
'Mi inocencia se probará': Kalimba responde tras ser vinculado a proceso por presunto abuso
'No me siento bien: Recae la salud de Yolanda Andrade
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia