EN VIVO

Fusión Nights

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Un 'shot' de jamaica hace frente a los síntomas de COVID-19

Fuente: Redacción Fusión/ITESO     Fecha: 2 de junio 2022, 10:24 AM

Un

La Jamaica, esa flor que llegó al país hace más de 400 años, cuya bebida es un elemento importante en la dieta mexicana, podría considerarse como auxiliar en el tratamiento de la Covid-19. 

El proyecto de investigación "Bebida de jamaica (Hibisscus sabdariffa) como potencial protector contra la enfermedad por SARS-CoV-2" es desarrollado por investigadores de los departamentos de Psicología, Educación y Salud (DPES) y de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) del ITESO. 

Edgar Mendivil, académico de la universidad, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y responsable del proyecto, menciona que este surgió a partir de otra investigación sobre las propiedades de la jamaica que podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las altas concentraciones de lípidos en la sangre (dislipidemia) y a partir de allí desarrollar una bebida con esa cualidad.  

Como parte de la etapa inicial de la primera investigación, actualmente se desarrolla un estudio clínico sobre el efecto de una bebida tipo shot a base de jamaica e inulina de agave sobre los niveles de colesterol, triglicéridos y peso en pacientes con sobrepeso y obesidad. 

Gracias a ese primer proyecto, el equipo de investigación descubrió que la bebida tenía la capacidad de regular moléculas proinflamatorias en el cuerpo y por lo tanto puede ayudar en caso de enfermedades inflamatorias agudas, como la provocada por el SARS-CoV-2. "Es una alternativa de un producto natural que ayudará a que los pacientes tengan un curso clínico menos peligroso", destaca Mendivil. 

El académico informó que también se trabaja en la caracterización de la bebida, es decir, en la separación de todos los compuestos bioactivos (sustancias químicas que se encuentran en alimentos), para así identificarlos por medio de un proceso llamado Cromatografía Liquida de Alta Presión (HPLC). 

La investigación comenzó a desarrollarse en septiembre de 2021 y es una de las acreedoras al Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) del ITESO.   

El equipo coordinado por Mendivil está conformado por los académicos del ITESO Laura Arellano, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos; Óscar Rojas, coordinador de Ingeniería en Biotecnología, y Ana Cecilia Zúñiga, coordinadora de la Clínica Nutricia de la universidad. 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Tiene 60 años de edad y gana Miss Universo Buenos Aires 2024 (+fotos)
Mocedades estrena canción inédita 'Peregrina' (+video)
Arranca grabaciones 'Papás por conveniencia'
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia