EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¿Qué es la dislexia? Hay que estar atentos a los niñ@s

Fuente: Redacción Fusión/IMSS Veracruz     Fecha: 13 de noviembre 2021, 11:10 AM

¿Qué es la dislexia? Hay que estar atentos a los niñ@s

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a los padres de familia poner atención en el desarrollo cognitivo de sus hijos, para detectar y tratar oportunamente cualquier indicio de dislexia.

“La dislexia no está relacionada con la inteligencia o coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés) de las personas; este trastorno del aprendizaje puede generar cierto grado de dificultad en la comprensión de la lectura o escritura”, comentó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, licenciada María de la Luz Juárez Eusebio.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se enfoca específicamente en la lectura y la escritura; las personas con dislexia pueden presentar dificultades en la comprensión de la lectura o problemas en la ortografía debido a que se ven afectadas algunas habilidades del pensamiento, mencionó la doctora.

“Puede ser evolutiva al tener menos destreza en la comprensión; sin embargo, esto no significa que el paciente no es inteligente. Este trastorno puede detectarse desde los primeros 3 años de edad e inclusive puede persistir en la edad adulta”, dijo Juárez Eusebio.

Para finalizar, la psicóloga recordó que el IMSS cuenta con personal de psicología, dentro de algunas unidades, algunos de ellos pueden brindar  terapia de rehabilitación. Dentro de la cual se  utilizan ejercicios de psicomotricidad, grafomotricidad, series numéricas, prácticas de comprensión y de ritmo de la lectura y escritura, para mejorar el trastorno, siendo importante que la familia del paciente se involucre en el trabajo y tratamiento. 

Es muy importante estar siempre atentos a cualquier cambio tanto en la conducta como en la escritura de las y los niños con la finalidad de identificar datos que requieran atención por parte de los especialistas. 

Si identificas alguno, no dudes en comentarlo con tu médico tratante para valorar la posibilidad de requerir apoyo por parte de algún especialista. 

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Tiene 60 años de edad y gana Miss Universo Buenos Aires 2024 (+fotos)
Mocedades estrena canción inédita 'Peregrina' (+video)
Arranca grabaciones 'Papás por conveniencia'
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia