Salud

¿Ser noctámbulo es cuestión de genes?

Fuente: Redacción Fusión/Hospital Houston Methodist     Fecha: 22 de enero 2021, 13:08 PM

¿Ser noctámbulo es cuestión de genes?

Estás despierto hasta tarde por la noche, a menudo hasta la mañana siguiente. Necesitas un reloj despertador que te ayude a levantarte de la cama a una hora “decente” por la mañana. Y se necesitan uno o dos cafés (bueno, tal vez tres) para deshacerte del aturdimiento que sientes después de despertarte.

Si es así, entonces eres un noctámbulo.

Pero ¿existe una diferencia entre ser noctámbulo o matutino, y, quedarse despierto hasta tarde es realmente tan malo como algunas personas creen que es?

Ya sea que tengas curiosidad sobre lo que significa ser un noctámbulo o simplemente no logras entender cómo existe gente que se activa con la noche, la Dra. Doha Ayish, neuróloga del Hospital Houston Methodist, aclara como es un noctámbulo, así como el por qué ser un noctámbulo tiene tanto ventajas como desventajas.

¿Qué hace que alguien sea un noctámbulo?

Todos tenemos un reloj interno que ayuda a controlar muchos aspectos de nuestras vidas, incluidos nuestros ciclos de sueño-vigilia. Este reloj funciona principalmente sincronizado con la luz ambiental, y es por eso por lo que tenemos más sueño cuando está oscuro afuera y estamos más alerta durante el día.

Sin embargo, tu reloj interno también está influenciado por otras señales, lo que puede permitir una variación bastante significativa en el ritmo de éste en comparación con el de otra persona.

Si eres un noctámbulo, algunos comportamientos, como comer constantemente hasta tarde o exponerte a la luz brillante no ambiental por la noche, pueden haber ayudado a entrenar tu reloj interno para que cambie un poco más tarde de lo normal. Pero ser un noctámbulo también puede estar en tus genes.

“Un estudio reciente ha demostrado que un cambio genético en un gen llamado CRY1 es común entre las personas que padecen una afección llamada trastorno de la fase tardía del sueño o DSPD”, explicó la Dra. Ayish. 

“Las personas con trastorno de la fase retrasada del sueño tienen un reloj interno que se retrasa, lo que hace que se despierten más tarde de lo habitual por la mañana y se vayan a dormir mucho más tarde que la mayoría”.

¿Pero es malo ser noctámbulo?

Si bien puedes sentir que estás viviendo feliz hasta altas horas de la noche, ser un noctámbulo, desafortunadamente, tiene algunas desventajas.

Ya sea debido a tu horario de trabajo o tus obligaciones con los hijos, en caso de tenerlos, la mayoría de los noctámbulos todavía tienen que levantarse temprano en la mañana, lo que se traduce en que muchos noctámbulos no duermen lo suficiente.

“Alterar tu patrón de sueño puede tener efectos obvios en tu nivel de energía durante el día, pero también puede tener efectos ocultos en tu salud en general. Por ejemplo, las alteraciones del sueño pueden aumentar tu nivel de estrés y causar latidos cardíacos irregulares”, advirtió la especialista del Hospital Houston Methodist.

De hecho, un estudio de 2018 que analizó la relación entre los hábitos a la hora de acostarse y la salud en casi medio millón de adultos encontró que los noctámbulos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con las personas que se identificaron como personas matutinas.

Estas alteraciones del sueño también pueden tener otras consecuencias. Los noctámbulos que tienen un trastorno de la fase de sueño tardía también pueden sufrir insomnio y somnolencia matutina, los cuales pueden causar privación del sueño, lo que en última instancia resulta en problemas de humor, falta de concentración, aumento del dolor e incluso alucinaciones, en algunos casos extremos.

“Luego está la desventaja más evidente de ser un noctámbulo: el hecho de que puede entrar en conflicto con tu vida familiar o tus responsabilidades profesionales”, explicó la Dra. Ayish. “Se ha demostrado que los noctámbulos tienen una atención más deficiente, tiempos de reacción más lentos y mayor somnolencia durante el día.”.

Pero no todo son malas noticias para los noctámbulos.

“Por otro lado, los estudios han revelado que los noctámbulos superan a los matutinos en lo que respecta a la creatividad”, aseguró la experta del Hospital Houston Methodist. “Además, los noctámbulos se benefician del desarrollo de un espíritu no convencional y la capacidad de encontrar soluciones alternativas y originales”.

Y aunque no ayuda cuando se trata de trabajar en un horario tradicional de 9 a 5, mucha gente argumenta que estar más alerta por la noche es ventajoso, ya que se puede hacer mucho más por la noche, cuando las distracciones y el ruido se ha calmado.

¿Puede un noctámbulo convertirse en una persona mañanera?

Si eres un noctámbulo, probablemente no esperas una mañana ajetreada, pero esas mañanas suceden inevitablemente. ¿Y no sería genial si no fueran tan duros contigo? Puede que te preguntes: ¿Puedo obligarme a convertirme en una persona matutina?

“Para que un noctámbulo se convierta en una persona matutina, necesitaría hacer algunos cambios sustanciales en su estilo de vida. Sería necesario cambiar lentamente su ciclo de sueño y seguir constantemente este nuevo ciclo de sueño. También puede ayudar a asegurarse de limitar la exposición a la luz brillante no ambiental por las noches”, comentó la neuróloga del Hospital Houston Methodist.

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
La quinta es la vencida, Nicolas Cage se casa con una chica ¡31 años más joven!
Aún entre polémica, Sara Sosa anuncia nuevo disco
Niño se vuelve viral por bañar perritos, busca ahorrar para ser veterinario
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Fotos

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2021 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica