Salud

EPOC y COVID-19 ¿combinación fatal?

Fuente: Redacción Fusión/Hospital Houston Methodist     Fecha: 20 de noviembre 2020, 14:16 PM

EPOC y COVID-19 ¿combinación fatal?

* Hoy 20 de noviembre: Día Mundial de la EPOC 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento respiratorio crónico y altamente incapacitante; se estima que hay 210 millones de personas que viven actualmente con EPOC en el mundo. En México es la 6ta. causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y anualmente fallecen por su causa 18 mil mexicanos.

En el marco del Día Mundial de EPOC, especialistas del Hospital Houston Methodist explican si las personas que viven con EPOC son un grupo especialmente vulnerable o no, al nuevo coronavirus.

Al respecto el Dr. Tim Connolly, neumólogo y especialista en medicina de cuidado críticos, explicó que, “no necesariamente los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC son más vulnerables a contraer el nuevo coronavirus. El problema es que sí se infectan con el virus, lo más probable es que lo pasen más difícil que una persona con pulmones normales preexistentes.”

Esto tiene que ver “con el hecho de que los pacientes con EPOC tienen una función pulmonar inicial reducida, lo que complica todo el cuadro cuando se produce inflamación de las vías respiratorias y / o neumonía. Los fumadores / vapers activos, tengan o no EPOC, tienen un mayor riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2 debido a la inflamación crónica de las vías respiratorias superiores que permite una entrada más fácil del virus en el cuerpo a través de la nasofaringe que los no fumadores.”

Agregó que, en todos los casos, “la principal preocupación de los pacientes con EPOC es que si contraen COVID-19, progresará a neumonía. Esto puede ocurrir ya que este proceso dificultará el intercambio de gases, y si el paciente sufre de oxígeno en sangre bajo, requerirá soporte respiratorio avanzado. Esta asistencia puede tomar la forma de oxígeno administrado a través de puntas nasales, mascarillas, máquinas BiPAP o incluso soporte vital completo mediante intubación y un ventilador.”

Al hablar de los cuidados que se debe tener para un paciente con EPOC que contrajo COVID-19, el especialista del Hospital Houston Methodist explicó que, “además de todas las medidas de apoyo estándar, los medicamentos y el control diario de los marcadores inflamatorios mediante análisis de sangre, se debe prestar especial atención al intercambio de gases del paciente, así como a la evaluación regular de su capacidad respiratoria. A diferencia de los pacientes con COVID-19 sin deterioro pulmonar subyacente, los pacientes con EPOC a menudo requieren soporte respiratorio avanzado antes en el proceso de la enfermedad.”

Sobre los tratamientos, el Dr. Connolly comentó que “para el bajo nivel de oxígeno, los pacientes reciben oxígeno suplementario a través de cánulas nasales, oxígeno de alto flujo, ventilación no invasiva e incluso soporte vital completo con ventiladores. Cualquier paciente con COVID-19 que esté lo suficientemente enfermo como para requerir oxígeno adicional también recibirá esteroides por vía intravenosa. Los medicamentos adicionales, como la terapia antiviral, los agentes anti-tormentas de citocinas y los medicamentos del estudio, son todos tratamientos potenciales para los pacientes con EPOC, asumiendo que cumplen con los criterios de laboratorio y de tiempo requeridos.”

Para finalizar el también especialista en cuidado críticos del Hospital Houston Methodist recomendó que, “los pacientes con EPOC, que actualmente no están infectados, deben continuar con todos los medicamentos y tratamientos recetados por el médico. El ejercicio diario y el sueño de calidad son excelentes formas de mantener el funcionamiento del sistema inmunológico lo mejor posible.”

Además, “tomar todas las precauciones para evitar contraer el virus es la mejor medicina de todas, es decir, usar cubrebocas en público, distanciamiento social, lavarse las manos con regularidad y evitar las reuniones en interiores.” 

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Checa por qué Brad Pitt, Tom Hanks y Tom Cruise son tendencia en Twitter (+foto)
Gloria Estefan reveló que tuvo COVID, cuenta cómo se contagió (+video)
Carlos Rivera presenta a su doble (+foto/video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Fotos

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2020 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica