Salud

Alertan sobre el riesgo cardiovascular en personas con diabetes

Fuente: Redacción Fusión/Federación Mexicana de Diabetes     Fecha: 24 de septiembre 2020, 15:17 PM

Alertan sobre el riesgo cardiovascular en personas con diabetes

En México existen cerca 8.6 millones(1) de personas que viven con diabetes. Vivir con esta condición implica un riesgo de 2 a 6 veces más alto de riesgo cardiovascular en comparación con una persona que no la presenta, esto se traduce en la posibilidad de que 85% de las personas con diabetes desarrollen una complicación cardiovascular. Más de 11 millones de mexicanos están en riesgo de presentar alguna complicación cardiovascular, sólo por tener diabetes(2).

En el marco del Día Mundial del Corazón especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) alertaron sobre la necesidad de mantener en control los niveles de glucosa en sangre. Es recomendable modificar hábitos que propician el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

La enfermedad cardiaca por diabetes o miocardiopatía diabética tiene una prevalencia de 70% en las personas que viven con diabetes. La lesión cardiaca es producida por diferentes mecanismos que pueden sumarse entre si tales como: enfermedad microvascular, fibrosis miocárdica, alteraciones en los nervios que controlan el automatismo cardiaco y alteraciones metabólicas desencadenadas por la resistencia a la insulina.

Esto se traduce en la incapacidad para metabolizar lípidos (provocando la precipitación de estos en las arterias) y generar obstrucción en el sistema circulatorio, propiciando así un infarto, crecimiento del músculo cardiaco (que puede llevar a falla cardiaca y arritmias), entre otras afecciones.

“Las personas con diabetes tienen más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares al encontrarse en situaciones como obesidad, tabaquismo, hipertensión, niveles de colesterol anormales, triglicéridos altos, niveles de glucosa en descontrol, además de falta de actividad física,” explicó la LN Educadora en Diabetes, Beatriz Portilla Camacho, Coordinadora Web de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Los niveles irregulares de glucosa en sangre, resultantes de una diabetes en descontrol, pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Cuanto más tiempo se viva con un tratamiento deficiente, mayor será la probabilidad de que tenga una enfermedad de cardiaca.

“Ante este panorama nos encontramos con un problema de salud pública de gran magnitud. El 80% de las personas con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares) y también la calidad de vida puede quedar seriamente deteriorada por complicaciones como amputaciones,” explicó Beatriz Portilla.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2013 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad en nuestro país, y aunque es sabido que la diabetes se puede tratar, e incluso cuando los niveles de glucosa están bajo control, el riesgo de presentar una cardiopatía o un derrame es mayor.

La diabetes en México necesita nuevas perspectivas para abordar la prevención y el tratamiento. A pesar de los grandes avances los números obligan a repensar la prevención y tratamiento de esta condicón.
 
“Tratamientos innovadores proporcionan al paciente la oportunidad de controlar todos los aspectos de su diabetes. En este sentido, los agonistas de GLP-1 son la última generación en el tratamiento de la Diabetes tipo 2, que han demostrado una efectiva reducción del riesgo cardiovascular,” finalizó la especialista(2) .

 

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Maluma tiene emotivo reencuentro con su mamá (+video)
Llega a México la película 'Las Brujas'
Hallan muerto al medio hermano de Yolanda Andrade (+video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Fotos

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2020 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica