Fuente: Fusión 90.1FM Fecha: 10 de diciembre 2024, 13:35 PM
Un gusto culposo es un placer que se disfruta, pero que se considera que no debería gustar o que, si gusta, puede decir algo negativo sobre la persona.
¿Qué es un gusto culposo?
Aunque pueda parecer una categoría sencilla y un poco burlona, como una especie de chiste colectivo en el que la gente participa, “también habría que remontarse a las construcciones sociales del desarrollo moral, que está vinculado al control de los gustos culposos.
También hay una parte social de cómo lo moral y la culpa influyen sobre eso que produce placer”, dice César Mario Gómez, psicólogo y docente de la Universidad Javeriana.
En realidad estos gustos culposos son construcciones que se dan alrededor de productos de entretenimiento que se consideran de mal gusto. “Si me gusta una película o algo como placer culposo, tiene que ver con la sociología del gusto. Y es que básicamente el gusto se distribuye socialmente. Por ejemplo, para Bourdieu el gusto es una especie de capital social y cultural.
Algunos ejemplos de gustos culposos son:
Beber directamente del envase.
Quedarse leyendo un libro que todo el mundo critica.
Stalkear a un ex en las redes sociales.
Cantar en el carro.
Malos cantantes y malas canciones.
Malas peliculas.
Entrar en una tienda costosa para probarse ropa que no se puede comprar.
Revisar tabloides de chismes sobre famosos.
Permitirse un poco de inmadurez.
Disfrutar reality shows.
Ver películas de Disney.
Tomarse muchas selfies .
Los gustos culposos también se conocen como "guilty pleasures" o "dulces pecados".
xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com
© 2014 - 2025 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia