Fuente: Fusión 90.1FM Fecha: 22 de octubre 2024, 13:48 PM
Las chicatanas son unas hormigas voladoras de gran tamaño que viven en enormes hormigueros subterráneos que forman parte de la cultura y gastronomía mexicana. Su temporada comienza a partir de la época de lluvia En lluvias, las chicatanas salen de sus nidos para reproducirse.
Los machos y hembras con alas participan en vuelos nupciales, tras los cuales los machos mueren y las hembras fundan nuevas colonias.
La manera más conocida de comer chicatanas es en salsa de molcajete, que se disfruta con una tortilla hecha a mano recién salida del comal y con un pedazo de queso.
Otra de las maneras tradicionales es en mole, con carne o pollo, así como relleno de tamales o para la masa de tlayuda.
Aunque también se pueden encontrar en Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, son más famosas en el estado de Oaxaca, donde hay ofertas desde bolsitas de 80 pesos de 50 gramos aproximadamente hasta mil pesos dependiendo la abundancia en la recolección.
El precio de este peculiar alimento puede ser muy alto debido a su proceso de recolección, ya que no es un animal que se pueda reproducir en cautiverio.
Estas hormigas son consideradas un buen alimento porque proporcionan altos niveles proteínas, calcio, omega 3 y niveles bajos de grasas saturadas.
xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com
© 2014 - 2025 Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia | Código de Ética