EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Cine y Tv

Hoy hablamos de Jorge Ortiz de Pinedo

Fuente: Fusión 90.1FM/SergioBaizabal     Fecha: 5 de septiembre 2023, 09:54 AM

Hoy hablamos de Jorge Ortiz de Pinedo
Hijo de los actores Óscar Ortiz de Pinedo (cubano) y Lupita Pallás (mexicana). Tuvo dos hermanos: Óscar y Laila ya fallecida. Miembro de una familia dedicada a las artes escénicas, actores, músicos, cantantes, escritores, directores de escena, escenógrafos y empresarios. Mientras sus padres realizaban una gira por Colombia, la madre del actor dio a luz, durante los disturbios de 1948, conocidos como El Bogotazo, la compañía en la que trabajaban se deshizo, perdieron todo, pues el teatro donde trabajaba su padre, don Oscar, se incendió. No pudieron registrar a su hijo, pues las embajadas de Cuba y de México cerraron, debido a la violencia que prevalecía, y no había oficina de gobierno que diera fe del nacimiento del niño. Sus padres salieron de Colombia atravesando Los Andes. Ya en Caracas, Venezuela, embarcaron en La Güaira en un buque carguero, que los llevó hasta el puerto de Veracruz, México.
Donde registraron a Jorge. Su niñez la pasó en la casa de sus abuelos maternos, don Salvador Pallás y doña Guadalupe Téllez, en la calle de Honduras # 17 interior 2, en el centro de la Ciudad de México junto a la famosa plaza Garibaldi, en el Barrio de la Lagunilla. Sus abuelos los cuidaron a él y a su hermano, mientras sus padres trabajaban en teatros de comedia y drama y teatros de revista y haciendo giras por el país, además de radionovelas, programas de televisión y actuaciones en el cine. Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio Franco Inglés y en el The New American Continental School, y sus estudios de secundaria en el Instituto Juárez de Coyoacán, entre otras escuelas. Estudió también en la UNAM. Su debut como actor fue en el cine a los 8 años, en la cinta Dos angelitos negros. En televisión, debutó en Telesistema Mexicano, a los 10 años, en Teatro Familiar, de La Azteca, y su primera aparición en el teatro la realizó hasta los 14, en la comedía Qué familia, de la autoría de su padre.
A los 15 años, se separó de su familia y se fue a vivir solo, ganándose la vida en producciones teatrales y de televisión. Ya como un joven galán, inició su brillante carrera en la televisión con la serie Mamá, junto a María Douglas y Carlos Riquelme.
Su primer papel en una telenovela fue en El medio pelo, al lado de Magda Guzmán y Eric del Castillo. Produjo, dirigió y protagonizó la comedia Dr. Cándido Pérez, historia original de Abel Santa Cruz, con la que alcanzó uno de los mayores éxitos de la televisión latinoamericana. Durante cuatro años tuvo una relación sentimental con Nuria Bages, la actriz que interpretaba a su esposa en la serie.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Invitan a visitar la exposición colectiva de arte 'Alegoría Carnestolenda' (+fotos)
Luis Fonsi celerará en México 25 años de carrera
Carmen Muñoz se casó tras 20 años de vivir en unión libre
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia