Fue un comediante, actor y actor de voz estadounidense. Ganador de un premio Óscar, cinco Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, dos premios Emmy y tres premios Grammy.
Fue conocido sobre todo por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook, Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Robots , Night at the Museum, o Happy Feet. Y fue también aclamado por la crítica por su interpretación en películas dramáticas como Patch Adams, Good Morning, Vietnam, Good Will Hunting, Dead Poets Society, Awakenings, The Fisher King, One Hour Photo o Moscow on the Hudson, entre otras cosas.
Williams fue encontrado muerto en su hogar en Paradise Cay, California, en agosto de 2014 a la edad de 63 años. Al momento de su suicidio se le había diagnosticado con Enfermedad de Parkinson, De acuerdo a su viuda, Williams experimento una depresión, ansiedad y se incrementó una paranoia. Su autopsia encontró cuerpos difusos de la enfermedad de Lewy y demencia. Los profesionales dijeron que sus síntomas constían con demencia con cuerpos de Lewy.
Su primera película llevada al cine fue Popeye en la que interpeto a Popeye en 1980 producida por Disney, más tarde protagonizó junto con John Lithgow y Glenn Close en The World According to Garp estrenada en 1982. En 1990 protagonizó junto con Robert De Niro en la película de Despertares en la que el interpretó a un médico.
Entre 1987 y 1991, Williams hizo, entre otras, tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpreta a un locutor de radio del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.