EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Cuidado con la meningitis, puede causar secuelas irreversibles (+foto)

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 24 de abril 2023, 10:38 AM

Cuidado con la meningitis, puede causar secuelas irreversibles (+foto)

La meningitis es una patología que daña las meninges, siendo estas las membranas que rodean el cerebro y la medula espinal. Esta enfermedad es considerada una de las más peligrosas en la infancia, ya que ocasiona una gran morbilidad y un alta tasa de mortalidad.

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita la población a mantenerse alerta ante los síntomas, ya que de no tratarse a tiempo puede causar secuelas irreversibles, especialmente en menores de edad.

El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, informó que existen varios tipos, pero las principales son: viral y bacteriana; la viral es la forma más común y menos severa y es muy raro que deje una secuela permanente.

En cambio, la meningitis bacteriana, que es menos frecuente, es una enfermedad muy peligrosa que sin tratamiento precoz casi siempre es mortal y aun tratada puede dejar secuelas importantes.

Gómez Acevedo indicó que cualquier personas puede contraer esta enfermedad, pero algunos de los los factores de riesgo son: el no tener un esquema de vacunación completo, la edad, ya que los recién nacidos y lactantes tienen mayor riesgo por la inmadurez de su sistema inmunitario y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativo.

Añadió que algunos síntomas en recién nacidos pueden ser: fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad excesivas, falta de apetito, vómitos, rigidez en el cuerpo y el cuello y una  protuberancia en la parte superior de la cabeza.

Entre los adultos o mayores de 2 años los síntomas pueden manifestarse con: fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómito, convulsiones, sensibilidad a la luz, somnolencia o dificultad para caminar y falta de apetito.

El especialista refirió que de no tratarse a tiempo, las complicaciones pueden ser graves, ya que cuanto más tiempo se esté sin tratamiento mayor es el riesgo que existe de sufrir daños permanentes como: pérdida auditiva, problemas de memoria, problemas de aprendizaje, daño cerebral, convulsiones, e insuficiencia renal.

Finalmente, el médico dijo que las bacterias o los virus comunes que pueden causar meningitis se trasmiten al toser, estornudar, besar o compartir utensilios, por lo que, se recomienda a la población mantener hábitos de vida saludable, como dormir bien, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable; lavarse bien las manos y sobre todo no compartir alimentos ni bebidas.

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Cartier se equivoca y vende costosos aretes en 474 pesos ¡se acaban al comprador!
Acusan a William Levy de presuntamente provocar aborto de una de sus amantes
Ángela Aguilar defiende a Danna Paola tras decir que prefiere España sobre México
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia