EN VIVO

Just Music con: Gaby Bazán

18:00 - 22:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Interesante

¡Llega el gran Festival Mozart con la Orquesta Sinfónica de Xalapa!

Fuente: Redacción Fusión Radio MX     Fecha: 21 de junio 2022, 16:17 PM

¡Llega el gran Festival Mozart con la Orquesta Sinfónica de Xalapa!

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa para el recuerdo con las mejores obras del inmortal compositor Wolfgang A. Mozart: “Obertura Don Giovanni”, “Sinfonía concertante para violín y viola” y el estreno en Xalapa de “Concierto para piano No. 13”. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, y con la sobresaliente participación de tres importantes solistas: Ilya Ivanov, violín; Yurii Bullón, viola; y Leonardo del Castillo, piano.

El “Festival Mozart” será celebrado el sábado 25 de junio a las 19:00 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Con un concierto previo el viernes 24 de junio a las 20:00 h desde la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe en Coatepec, Ver. (Cupo limitado).

Completa este evento musical que ofrece la OSX con la Charla de Concierto previa el día del evento desde el Lobby de Tlaqná, la cual contará con la participación de la Mtra. Diana Castro de la Facultad de Música de la UV, el Mtro. Jan Bratoz de la OSX y el Mtro. Leonardo del Castillo, solista invitado.

La Obertura Don Giovanni está animada por la tensión dramática entre la comedia y la tragedia: donde se oponen, donde se superponen y donde es imposible distinguir entre ellos. Mozart aprovecha al máximo esta tensión en la obertura, que, a diferencia de la práctica habitual del momento, desempeña una función dramática única en esta pieza mundialmente reconocida. 

Posteriormente llega la “Sinfonía Concertante para violín y viola”, una obra que estalla con la alegría de explorar nuevas combinaciones y posibilidades de sonidos instrumentales y también marca una especie de punto de inflexión. En esencia resume mucho de lo que Mozart había logrado hasta la fecha como artista, dotando de personalidad y brillo a las cuerdas. Los destacados solistas de esta maravillosa pieza: Ilya Ivanov, violín; y Yurii Bullón, viola.

Finalizando con el “Concierto para piano No. 13”, este fue compuesto en Viena en 1782–83 y el cual es el primero de los tres conciertos tempranos que Mozart compuso para sus conciertos por subscripción y como solista. Leonardo del Castillo el distinguido pianista solista de esta obra.

El solista, Ilya Ivanov, nació en Sofía, Bulgaria y se graduó de la Escuela Nacional de Música de Sofía con honores en el año 2000. Obtuvo su licenciatura en 2009 de la Universidad Veracruzana y su Maestría con gran distinción en 2012 del Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. En 2019 se graduó de la Universidad de Victoria, Canadá en la especialidad de cuartetos de cuerda. Desde 2003 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y desde el año 2014 imparte clases de violín en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ilya Ivanov ha actuado como intérprete y docente en México y la mayoría de los paises de Europa, así como en Australia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

El solista, Yurii Bullón, Egresado de la licenciatura en música de la Universidad Veracruzana, posteriormente recibe asesorías de su gran amigo y mentor de viola Ervin schiffer, en Europa. Perteneció a la Camerata Juvenil de Veracruz y posteriormente gana un lugar en la Orquesta sinfónica de Xalapa donde desde 2012 se desempeña como principal de la sección de violas.

En 2009 fue invitado a ser catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde hasta la fecha se desempeña como maestro de viola y violín; de 2014 a 2017 colaboró con Esperanza Azteca Coatepec, y ha sido invitado a varias ediciones del Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles de Veracruz como entrenador.

El solista, Leonardo del Castillo, Leonardo del Castillo nació en la ciudad de México. Realizó estudios en México con los maestros Néstor Castañeda León y Carlos Vázquez (UNAM) así como con el reconocido concertista húngaro István Nádas, discípulo de Béla Bartók.
 
Ha ofrecido recitales y conciertos en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia y Bélgica. Ha actuado como solista con diversas orquestas: Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de El Salvador, Sinfónica de Acapulco, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán, Sinfónica Juvenil de
Veracruz, Filarmónica de Boca del Río, etc.

Desde agosto de 2008, radica en Xalapa, donde es catedrático del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz (ISMEV) y de la Facultad de Música UV.

El concierto se realizará el sábado 25 de junio a las 19:00 h desde Tlaqná, Centro Cultural, con valor de $80 pesos + comisiones

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Acusan a William Levy de presuntamente provocar aborto de una de sus amantes
Ángela Aguilar defiende a Danna Paola tras decir que prefiere España sobre México
Edith Márquez celebrará en Veracruz '25 años Frente a Ti'
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia