EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Interesante

La Mona Lisa ¿por qué es la pintura más famosa en el mundo del arte?

Fuente: Malak     Fecha: 28 de noviembre 2018, 18:13 PM

La Mona Lisa ¿por qué es la pintura más famosa en el mundo del arte?

Sin duda uno de los cuadros más famosos de toda la historia, es La Gioconda, pintada por el gran master Leonardo Da Vinci. Muchas personas van y recurren al Museo del Louvre para tomarle una foto a su peculiar sonrisa y recibir un like de la tan sobrevalorada pintura en sus redes sociales ¡las cosas como son!

?

Pero te has preguntado ¿como es que una pintura se hizo la pintura más famosa?

Detrás de todo esto, existe una razón ¡la mercadotecnia! misma que hizo uso de sus grandes cualidades en el año 1911, cuando la pintura fue robada del museo de Louvre en Francia por el italiano Vincenzo Perugia.

Dicho cuadro, estuvo desaparecido alrededor de dos años, tanto así que provocó que la imagen de la famosa Gioconda apareciera como premio de cereal, en todos los diarios del mundo (en lenguaje millennial, se hizo viral como las Kardashian y sus operaciones).

El escándalo fue tan grande que se acusó injustamente a Guillaume Apollinaire con prisión durante una semana y más tarde a Pablo Picasso.

 

¿Como era vista la Gioconda antes de su robo?

Antes de ser robada pasaba completamente por desapercibido, era un cuadro simple y de composición básica. Pero se convirtió en icono sólo a partir de las declaraciones del ladrón, mismas en las que decía, que quería regresar la pintura a su patria de origen, de donde había sido robada a su vez por Napoleón.

Lo que pocos mencionan sobre sus intenciones, es que al ladrón se le encontró también una lista con nombres de coleccionistas de la época a quienes pensaba venderles el cuadro, y que, además, Perugia había trabajado en el museo donde se exponía la obra, facilitando el hurto y desnudando así sus mezquinos propósitos.

Cuando el cuadro fue recuperado, el morbo en torno a él ya era bastante: desde llamarle ejemplo de la sonrisa más bella y pura, o decir que el cuadro te miraba a medida que te movías a su alrededor y así nació la leyenda de La Gioconda.

Pronto muchas personas querían tener una postal del mismo e incluso una fotografía, todo mundo quería ser como la Gioconda, estaba en todos lados, se volvió un icono de la cultura pop ¡un godzilla mediático!

Y fue así como este robo, se convirtió en una campaña de mercadotecnia, tal vez indirecta y hasta accidental, pero muy efectiva. 

 

Después de la fama

A partir de entonces se han creado películas, obras de teatro y un sinnúmero de textos alrededor de ella. Y hoy mismo hay cientos de memes respecto a la pintura.

Por supuesto no se trata de decir que la obra de Leonardo Da Vinci fue mala, pero hay que reconocer que La Mona Lisa no es el único trabajo con calidad de Da Vinci, sobre todo si se toman en cuenta piezas asombrosas de Durero, Tiziano, Sofonisba Arguinssola, el Greco, la última cena e incluso muchos dibujos anatómicos.

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ya hay pan La Luna en la colonia Zaragoza de Veracruz (+fotos/video)
Todo listo en Veracruz para recibir a Yuridia
Lista de celulares que se quedarán sin Whatsapp a partir de mayo
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia