Originalmente creado para provocar el caos en toda la galaxia fue una amalgama de varias razas alienígenas con el fin de crear el arma definitiva, que se caracteriza por su mal genio y el comportamiento malicioso, rasgos que lo llevaron a mofarse y escapar heroicamente de la guardia galáctica que lo confiaría al exilio en un asteroide errante.
Termina llegando a la Tierra y es arrollado por conductores que lo confunden con alguna extraña variedad de perro es llevado a la perrera donde la que sería su mejor amiga Lilo, lo adopta como su cachorro. El creador del personaje y codirector de la primera película, Chris Sanders, le da voz en su versión original en inglés A lo largo de la franquicia, Stitch es desagradable para todos excepto Lilo, debido a su comportamiento destructivo y temperamental, ya que Lilo tiene una personalidad muy similar a la de Stitch.
Los que se oponen a Stitch lo describen como "feo y deforme", mientras quienes le guardan afecto lo describen como "lindo y esponjoso". Además tiene un muy mal genio. El Experimento 626 es considerado un villano en su primera película. Fue creado por el doctor Jumba, un genio malvado que crea mutaciones genéticas prohibidas.