Personaje ficticio creado por William Hanna y Joseph Barbera para fungir como el epónimo de la serie televisiva animada, de su mismo nombre. Scooby Doo es la mascota y compañero de toda la vida de Shaggy Rogers y en muchas interacciones, incluyendo la serie original ha llegado a ser considerado como un perro gran danés único por ser capaz de hablar a diferencia de muchos perros en su realidad.
En el idioma original Scooby usa mucho la R en varias palabras de su vocabulario. El jefe de la programación infantil en la CBS, Fred Silverman desarrolló el nombre del personaje de las sílabas "Doo-be-doo-be-doo" de la exitosa canción Strangers in the Night de Frank Sinatra. Diferentes versiones del personaje han sido desarrolladas y extendidas en varias series presentando personajes, muchos de ellos contradictorios. Por ejemplo, en la serie original Shaggy y Scooby se conocen por primera vez a la edad de adolescentes, contrario a lo presentado en la serie animada Un cachorro llamado Scooby-Doo serie en la que se conocen casi desde la infancia.
En todas las versiones del personaje, Scooby Doo y Shaggy comparten varios rasgos en su personalidad, pero sobre todo su cobardía y peculiar apetito. Pero sus amigos (Velma, Daphne y Fred) los alientan a ir tras los villanos disfrazados, generalmente sobornándolos con Scooby Galletas, una especie de bizcocho para perro o un tentempié (mayormente con forma de hueso y en versiones posteriores como la placa de un perro). Pese a su naturaleza cobarde y miedosa, Scooby es inherentemente a sus amigos, adquiriendo el valor y motivación necesaria para enfrentarse a los criminales y en algunas ocasiones a auténticos monstruos y peligros.