El mayor éxito de White se produjo a partir de 1973, al emerger repentinamente como artista solista, construyendo así un legado que se mantuvo por el resto de la década de 1970, aunque su carrera continuó hasta 1999 con la producción de un total de 20 álbumes de estudio con su nombre. Llegó tres veces al número 1 de las listas Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: Love's Theme (interpretado por su orquesta, The Love Unlimited Orchestra), Can't Get Enough of Your Love, Babe y You're the First, the Last, My Everything, las dos últimas procedentes del álbum Can't Get Enough, de 1974. Debido a una insuficiencia renal crónica, falleció a la edad de 58 años.
White nació en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944, registrado con el nombre Barrence Eugene Carter, hijo natural al igual que su hermano, de la pianista Sadie M. Carter y de Melvin A. White. Al ver el certificado de nacimiento, Melvin vio que su hijo tenía el apellido Carter y lo tachó, sustituyéndolo por White. Se crió en el gueto negro de la ciudad de Los Ángeles, en el seno de una familia pobre.
Criado en uno de los peores ambientes del sur de Los Ángeles, aprendió a defenderse desde pequeño, formando parte de una pandilla juvenil desde los 10 años de edad. A los 15 años fue encarcelado junto con su hermano Darryl Lionel White durante dos meses por el robo de unos neumáticos. Inspirado por la canción It's Now or Never, de Elvis Presley, que escuchó mientras estaba en prisión, decidió cambiar de vida y de amigos. Desde muy niño entró en el mundo de la música, influenciada por su madre quien como pianista formada en un conservatorio, en casa escuchaban a músicos como Mozart, Bach y Beethoven. Más tarde entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a director del coro
White con voz de bajo-barítono, por la que después sería famoso, apareció repentinamente cuando tenía catorce años:
"Nos asustó a a mi madre y a mí mismo cuando hablé una mañana; fue completamente inesperado; mi pecho tembló, quiero decir vibró; mi madre sólo me miraba, estaba asombrada. Lo siguiente que supe fue cuando su cara de asombro se transformó en una gran sonrisa; las lágrimas le corrían por la cara y me dijo: ‘Mi hijo es un hombre’".
Barry White logró 106 álbumes de oro y 41 de ellos lograron el estatus de platino. White tuvo 20 sencillos de oro y 10 de platino, con ventas de récord mundial de más de 100 millones de discos, y es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Sus influencias incluyeron a James Cleveland, Ray Charles, Aretha Franklin, Elvis Presley, The Supremes, The Four Tops y Marvin Gaye e Isaac Hayes (reconocido por él mismo como influencia).