EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¿Por qué es importante el autoconocimiento y en que nos ayuda?

Fuente: Fusión 90.1FM/Erika Cano     Fecha: 30 de enero 2024, 13:23 PM

¿Por qué es importante el autoconocimiento y en que nos ayuda?

Qué es el autoconocimiento

El autoconocimiento, como su término indica, es el conocimiento de uno mismo. Se trata de la capacidad de introspección que tiene una persona para conocer en profundidad sus emociones, cualidades, defectos, limitaciones, aficiones, fortalezas etcétera.

Por qué es tan importante conocerse a uno mismo

Como puede verse en sus fases, el autoconocimiento es esencial para lograr el bienestar psicológico. En primer lugar, uno de los beneficios del autoconocimiento es que te enseña a gestionar tus emociones y sentimientos, incluso en situaciones difíciles. Está directamente relacionado con la inteligencia emocional, por lo que a través del autoconocimiento se incentiva la mejora de la salud mental.

Otro motivo por el que es importante conocerse a uno mismo es por la aceptación de la realidad de forma positiva. A través de la ya mencionada “autoaceptación” se eliminan las frustraciones y el estado de decepción, llegando a un estado de “paz mental” referente a la persona y el entorno que le rodea.

En esta búsqueda de la verdadera naturaleza de uno mismo, con sus deseos y emociones, se eliminan las expectativas que otros tienen de nosotros llegando plenamente a la creación de la identidad personal. Nos alejamos de la concepción de una identidad desacertada y fundada por los comportamientos, recuerdos o expectativas que supuestamente nos caracterizan. 

El análisis para llegar al autoconocimiento debe ser lo suficientemente reflexivo y elaborado para poder llegar a ese estado de bienestar psicológico que se debe conseguir.

Consejos para lograr el autoconocimiento

  1. Escribe la historia de tu vida: Escribir una memoria biográfica ayudará a entender ciertos aspectos de tu vida que hayan podido afectarte de una forma.
  2. Apunta tus virtudes, defectos y aficiones: Este ejercicio de autoconocimiento fomentará la autoaceptación, además de motivarte a seguir tus pasiones.
  3. Pídele a un amigo o familiar que escriba sobre ti: Mejorará la autoestima y te ayudará a descubrir cosas que quizás pasaban desapercibidas.
  4. Fórmate en inteligencia emocional: Aprenderás a afrontar, comprender y manejar las emociones que conllevan las situaciones problemáticas o críticas.

El autoconocimiento ofrece un timón seguro para mantener nuestras decisiones en armonía con nuestros valores más profundos.
¡Tú eres el capitán de tu propio barco, a trabajar!

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ya hay pan La Luna en la colonia Zaragoza de Veracruz (+fotos/video)
Todo listo en Veracruz para recibir a Yuridia
Lista de celulares que se quedarán sin Whatsapp a partir de mayo
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia