La serie protagonizada principalmente por David Hasselhoff, famoso por la serie Knight Rider, encarna a Mitch Buchannon, quien permaneció en la serie durante diez de las once temporadas. Baywatch se centraba en el trabajo de equipo de los socorristas y en sus relaciones interpersonales, con escenarios relacionados con la playa y otras actividades pertinentes al estilo de vida californiano (más tarde Hawái). Se trataban todo tipo de situaciones: desde terremotos, pasando por ataques de tiburones, a asesinos en serie, y hasta bombas nucleares. Salvar a la gente de ahogarse era una de las situaciones más frecuentes en los capítulos.

Sabiendo que la serie aún tenía potencial y seguidores, David Hasselhoff la reimpulsó en 1991, invirtiendo su dinero y ejerciendo de productor ejecutivo. La serie tuvo un gran éxito, especialmente en el extranjero, y derivó en dos secuelas: Baywatch Nights y la película Baywatch: Hawaiian Wedding.

En 1999 se planeó una versión australiana y los que se presentaron al casting viajaron hasta Sídney para grabar. La idea principal era que los personajes ya establecidos en la versión estadounidense apareciesen en el capítulo piloto, interactuando con el servicio de salvavidas local y, de esta manera, formar Baywatch Downunder. Se rodó el capítulo piloto, pero la grabación se paró cuando los residentes de Ávalon, un pueblo local, opusieron unos duros inconvenientes a la realización, incluyendo el potenciar la quema de grandes ecosistemas.
