EN VIVO

Fusionados con: Erika Cano

11:00 - 15:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Estilo de Vida

Centro de Estudios de Género UV cumple 10 años (+fotos)

Fuente: Paco Morales     Fecha: 10 de marzo 2023, 15:11 PM

Centro de Estudios de Género UV cumple 10 años (+fotos)

El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV) cumple 10 años de su fundación este 2023, por tal motivo, este miércoles 8 de marzo se llevó a cabo un emotivo evento en el que se dieron cita las integrantes fundadoras, su personal académico, autoridades universitarias, así como estudiantes y egresadas/os de la Maestría en Estudios de Género, y colegas de diferentes entidades de la Universidad Veracruzana. 

María Eugenia Guadarrama Olivera, iniciadora del CEGUV, destacó los desafíos y las satisfacciones que han impregnado la historia del centro de estudios desde su creación, señalando los antecedentes del Centro que se remontan a 1998, así como la conformación de un grupo de trabajo en 2010 que formó el Programa de Equidad y estudios de Género de la Universidad Veracruzana (PEEGUV) y posterior creación institucional del Centro en el año 2013. 

Señaló que actualmente el CEGUV es una entidad académica en crecimiento, que realiza investigación con perspectiva de género y feminista, con una maestría reconocida por el Sistema Nacional de Posgrados, que cuenta con un cuerpo académico en consolidación, que cuenta con personal habilitado que mantiene en desarrollo permanente actividades de investigación, de docencia, de vinculación, así como de difusión de resultados. 

“Estas fortalezas nos permiten hoy celebrar 10 años como CEGUV y 13 años como grupo de trabajo, que han tenido como motor permanente el feminismo”, indicó. 

Durante la celebración, que se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios de Género, ubicado en el edificio E de la Unidad Académica de Humanidades, las integrantes fundadoras se unieron al festejo con el relato de sus experiencias. 

Entre ellas, Gladys Villegas, quien destacó los inicios del Colectivo Feminista de Xalapa, en la década de los 80 del siglo XX, cuando algunas de las primeras integrantes del hoy CEGUV iniciaron sus esfuerzos para que la perspectiva de género y la visión feminista se insertara en el ámbito universitario, en sus cátedras y en el quehacer académico. 

“Fui de las primeras invitadas por María Eugenia Guadarrama cuando se inició el PEEGUV, éramos cuatro amigas académicas en su oficina, donde nos hizo el planteamiento de que existía esta posibilidad y desde ahí, hasta aquí”, relató Villegas; al mismo tiempo enfatizó la necesidad de mayor apoyo y reconocimiento de parte de las autoridades universitarias para el trabajo que realiza el CEGUV. 

Por su parte, Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), felicitó a las y los integrantes del CEGUV por su trabajo en estos 10 años y destacó la importancia de los estudios de género para el desarrollo de la máxima casa de estudios. 

Agregó que “Ya no podemos concebir a la Universidad Veracruzana sin un enfoque de género, ya todos nuestros programas de posgrado deben tener ese componente, al igual que de derechos humanos y sustentabilidad, por lo que espero que el Centro vaya creciendo porque tiene mucho que aportar.”

Para festejar los 10 años del CEGUV también estuvieron presentes Irmgard Rehaag, integrante fundadora de este centro de estudios; así como sus actuales integrantes: Emma Bailey, José Luis Falfán y Luz del Carmen Jiménez, coordinadora de la Maestría en Estudios de Género; esta última destacó que ese posgrado se encuentra reconocido por el Sistema Nacional de Posgrado, y señaló que en la convocatoria institucional de febrero de 2021 fue el posgrado presencial más demandado, tendencia que se repite e inclusive se rebasa ya en la actual convocatoria a mitad del periodo de registro.

También estuvieron presentes egresadxs y estudiantes de la maestría, quienes externaron su reconocimiento a las integrantes del CEGUV por construir este posgrado que les posibilita la oportunidad de formarse en la teoría y metodología feministas para intervenir en diversos espacios sociales.

Así mismo, acudieron a la conmemoración Bárbara Fuentes Vergara en representación de la Yolanda González Molohua, Directora General del Área Académica de Humanidades; Alfonso Colorado Hernández, director General de Difusión Cultural; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología; Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia; Ahtiziri Molina Roldán, cordinadora del CECDA; José Luis Martínez Suárez, que apoyó al Ceguv desde su fundación; así como profesoras invitadas de la MEG como Mayabel Ranero, Marcela Guerra, y Monserrat Díaz, quienes se unieron a las felicitaciones por los 10 años del CEGUV, y destacaron la importancia de la existencia del CEGUV y de la MEG en la producción de conocimiento en el campo de los estudios de género y feminista, que además aporta al cambio dentro de la Universidad Veracruzana y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Finalmente, para amenizar la celebración, mujeres guitarristas, estudiantes y egresadas de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, interpretaron piezas creadas por mujeres reconocidas en ese ámbito, que tradicionalmente ha sido masculino. 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Arranca grabaciones 'Papás por conveniencia'
Danna Paola responde a críticas tras decir que prefiere a España sobre México
Hoy hablamos de Dr. Quinn de 1993
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia