EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Obesidad, factor de riesgo para Cáncer de Próstata que puede generar resistencia al tratamiento

Fuente: Redacción FUSIÓN/ Sanofi     Fecha: 4 de marzo 2023, 11:13 AM

Obesidad, factor de riesgo para Cáncer de Próstata que puede generar resistencia al tratamiento

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, especialistas en oncología plantearon la importancia de adoptar medidas para prevenir el sobrepeso, puesto que la obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de próstata.  

La obesidad también representa un elemento de retraso para el diagnóstico, debido a que el exceso de tejido adiposo que rodea a la glándula prostática puede alterar la confiabilidad de los análisis correspondientes para la detección oportuna. 

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75% de las personas. Estas cifras colocan al país en segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta , circunstancia que aumenta la incidencia de cáncer de próstata (CaP), considerada la primera causa de muerte por cáncer en hombres.  

“El CaP suele diagnosticarse tardíamente en hombres con obesidad debido a que, el exceso de tejido adiposo, dificulta la detección del tumor cuando se recurre a la exploración rectal y del mismo modo, influye en la credibilidad de los exámenes de diagnóstico complementarios, como el Antígeno Prostático Específico (PSA), análisis que mide la concentración en sangre de la proteína producida por las células normales así como por las células malignas de la glándula prostática”, explica el doctor José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi.

En etapas avanzadas de la enfermedad, la primera línea de tratamiento en CaP suele ser la terapia hormonal; sin embargo, en algunos casos, los pacientes dejan de responder a esta, momento en el que se considera la quimioterapia como segunda línea terapéutica. “Y es aquí donde los médicos nos enfrentamos a un problema adicional, el miedo de los pacientes a someterse a quimioterapia ya que existe la creencia de que es tóxico o tiene múltiples efectos secundarios”, afirma el Dr. Athié. 

Actualmente, la quimioterapia se acompaña de otros medicamentos que reducen significativamente los efectos no deseados, como las náuseas, la diarrea o la pérdida de cabello.  “Con este apoyo terapéutico, los beneficios de la quimioterapia son mayores en los pacientes y el escenario ideal es iniciar el tratamiento antes de que las células cancerígenas hayan mutado demasiado” agrega el Dr. Athié. 

En materia de CaP, hay dos aspectos relevantes que el paciente puede modificar. Por un lado, adoptar un estilo de vida saludable con buena alimentación y ejercicio, lo cual reducirá el riesgo de desarrollar un cáncer agresivo; por el otro lado, una vez que existe un diagnóstico, es importante mantener adherencia al tratamiento para reducir la tasa de mortalidad y mantener una vida productiva por más tiempo. 


 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Edith Márquez celebrará en Veracruz '25 años Frente a Ti'
Anuncian 'nuevas' reglas para los Premios Óscar
FAICIC recibe distintivo de empresa democráticamente responsable
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia