EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

  FUSIONRADIOMX

Cine y Tv

Grupo veracruzano 'Mono Blanco' participa en la banda sonora de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Fuente: Redacción Fusión / XEU Noticias     Fecha: 16 de noviembre 2022, 15:48 PM

Grupo veracruzano

El grupo veracruzano de son jarocho, 'Mono Blanco', fundado hace 45 años, participó en la banda sonora de la película 'Black Panther: Wakanda Forever', filme que se estrenó el 10 de noviembre.

Gilberto Gutiérrez Silva, director del grupo Mono Blanco, comentó en entrevista para XEU Noticias que, “más que una agrupación, ha sido un concepto de lo que es el fandango y el son jarocho como algo central en la cultura jarocha.”

Señaló que participan como trío, cuarteto, quinteto, sexteto y también como orquesta jarocha, conformada por 14 personas.

“Digamos que de base manejamos un quinteto, en el que está Octavio Vega Hernández, Gisela Farías, Juan Campechano Yan, Iván Fernández Farías”, dijo.

Respecto a los integrantes de Mono Blanco, comentó que la mayoría es originaria de la región de Los Tuxtlas y zonas aledañas.

¿Por qué el nombre de Mono Blanco?

Gutiérrez Silva explicó que el nombre del grupo, ‘Mono Blanco’, “es una deidad de los indígenas de la Sierra de Santa Martha, es una deidad que se celebra el primer viernes de marzo de cada año”.

Agregó que “hay una parte de Mono Blanco que viene del sincretismo donde lo confunden más con cuestiones cristianas, demoniacas y esas cosas. En realidad el mono blanco es otra cosa, es una deidad prehispánica”.

El director del grupo de son jarocho detalló que Mono Blanco toca son jarocho en su contexto socio cultural (fandangos) y también conciertos en diferentes partes del estado, país o del mundo.

‘Mono Blanco’ en Black Panther: Wakanda Forever

El talento veracruzano, a través del grupo ‘Mono Blanco’, llegó a la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever por invitación del productor Camilo Lara, quien ha trabajado con ellos en diferentes ocasiones.

Al respecto, Gilberto Gutiérrez, director del grupo de son jarocho, comentó sólo sabían que su participación era para la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever, nada más.

“Uno siempre hace lo que le piden, y después esperas a ver la película, para ver qué quedó de lo que tú hiciste”.

“Fue hasta lo último que nos dijeron que iba a ser parte de esta canción que canta Rihanna en la película”, abundó.

Por parte del grupo veracruzano, en esta banda sonora participaron Gisela Farías, Octavio Vega, Iván Fernández, Juan Francisco Galván y Gilberto Gutiérrez.

“Nos dirigió Ludwig Görasson, el director musical de la película. Nos pidió cosas que él que hiciéramos: tonalidades, secuencias, efectos”, explicó en entrevista para XEU Noticias.

Agregó que en otra sesión de trabajo, Ludwig Görasson “le pasó una melodía a Octavio que hizo en el arpa, y ahí la fuimos montando. Pusimos las jaranas, guitarrón jarocho y se armó la fiesta ahí. Armamos una pieza que tocamos, que más tarde, parte de esa fiesta es parte de la canción “Lift me up”, que canta Rihanna, que tiene una orquestación inmensa, muy grande”.

El veracruzano señaló que la intervención, “no es que se escuche como un son jarocho; en la canción obviamente arriba está la voz de Rihanna, una gran voz haciendo una interpretación magistral de este tema”.

Consideró que los sonidos de los instrumentos acústicos, con raíz muy antigua, “dan elementos que contribuyen a ese sentimiento que ella expresa”.

Gutiérrez Silva comentó que aún no han tenido el gusto de conocer a Rihanna, aunque “ojalá algún día pudiéramos coincidir y que pudiéramos saludarla. Ahora sí que nuestros talentos se juntaron”.

Respecto al sentimiento de que el talento veracruzano esté presente en este filme, dijo que “es muy emocionante, porque yo, un muchacho que a los 18 años tomé la decisión de ser músico, viviendo en la Ciudad de México, quise ser músico pero de la música de mi tierra”.

“Llegó un momento en el que la música de mi tierra estaba como muy ninguneada, nadie daba nada por ella, y allá me fui a encontrar a los músicos que quedaban del campo y, que esa música que sale del campo, con la que yo me armo para hacer mi vida y profesión, que esta música que nadie daba nada por ella, ande en los espacios que se mueve ahora”, dijo a XEU Noticias en entrevista telefónica.

“Los sonidos de nuestra orquesta jarocha, la jarana, el arpa, la guitarra de son, leonas y eso, de repente irrumpen en la escena mundial, por pequeña que sea esta participación, de repente los instrumentos están sonando al mundo. Eso es una satisfacción increíble”, concluyó.

 

 

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Inicia con gran afluencia la octava Verbena del Vino Mexicano; continúa este domingo (+fotos)
Pelé sigue grave ¡Piden orar por él!
Ivonne Montero sufre trágico accidente en su ojo (+fotos)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2022 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia