Salud

Consejos para entender y disminuir el estrés laboral

Fuente: Redacción Fusión/Jenny     Fecha: 7 de diciembre 2021, 13:44 PM

Consejos para entender y disminuir el estrés laboral

Mindful, la empresa propietaria del software Jenny, solución integral cien por ciento mexicana de bienestar personal al servicio de las empresas y sus colaboradores, enfocada en el cuidado de la salud mental, llevó a cabo una investigación para detectar el nivel de estrés en la población mexicana, a través del análisis de una muestra de 22 mil 339 de sus usuarios, con un promedio de edad de 23 años en mujeres y 28 años en hombres. 

Algunos de sus hallazgos fueron los siguientes:

1.- La prevalencia del síndrome de bornout en trabajadores mexicanos se concentra más en la llamada generación centennial con un 32,4% de incidencia, seguido por los millennials (15.9%), la Generación X (12.6%) y los Baby Boomers (12.1%).
Fuente: Martínez-Medía, Villa-George & Martínez-Guerrero, 2020.

2.- 85% de los trabajadores mexicanos, de acuerdo a la muestra, presenta niveles altos de estrés. Se observa que los usuarios presentan niveles de estrés por encima de la media; los adultos emergentes tuvieron puntajes de 70.6, los adultos de 68.1 y los adultos mayores a 49 años obtuvieron puntajes de 65.1.

3.- 34.8% de los trabajadores analizados se encuentra en peligro de padecer burnout, mientras que poco más de la mitad (50.7%) tiene alta probabilidad de estar sufriendo daños tanto a su salud física como mental y social, lo cual se traduce en un problema de salud pública ocupacional.

4.- Los motivos de consulta más frecuentes en los usuarios del asistente virtual Jenny son ansiedad, autoestima, depresión y estrés, en el que se incluye el estrés laboral.

5.- La menor percepción de bienestar corresponde a los más jóvenes (40 puntos), en tanto que los mayores de 49 años sube hasta casi los 50 puntos; es decir, a menor edad, menor percepción de bienestar.


Para entender mejor:

1.- El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de miedo o tensión o en las que se percibe peligro, pues su función es concentrar toda la energía disponible en hacer frente a la amenaza.

2.- El estrés como algo cotidiano y en dosis bajas puede resultar positivo, pues motivará a las personas a ser más productivas al concentrar su energía en tareas específicas.

3.- Sin embargo, en la vida cotidiana enfrentamos situaciones que generan una sobrecarga de estrés, como problemas en el trabajo o personales, discusiones, accidentes o eventos inusuales (como la actual emergencia sanitaria por covid-19), los cuales nos desequilibran emocional y mentalmente porque resultan ser factores estresores.

4.- En el ámbito laboral, el estrés crónico desemboca en un desgaste profesional, también conocido como síndrome de burnout.

5.- Aunque el estrés es algo “normal”, su presencia en exceso puede ocasionar daños físicos, emocionales y mentales.

Grecia Reynoso destaca que en la organización, es importante asegurarse de que los empleados cuenten con todas las habilidades, conocimientos, equipo y material necesario para desempeñar sus funciones, pues esto incrementará su motivación. Además, se recomienda poner en marcha programas de ayuda psicológica, de manera presencial o vía remota, que den solución a las necesidades de salud mental de los empleados.

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