Estilo de Vida

Doce tips para mejorar tu economía en 2021 y no morir en el intento

Fuente: Redacción Fusión/Reforma     Fecha: 4 de enero 2021, 14:53 PM

Doce tips para mejorar tu economía en 2021 y no morir en el intento

Es hora de capitalizar los aprendizajes que dejó la contingencia sanitaria por Covid-19 en materia de finanzas personales y hacerlo mejor esta vez. Te proponemos seguir estos 12 objetivos financieros para que mejores tu economía este año que comienza.

1-Arma ahora sí tu presupuesto

Planificar tus ingresos y egresos te permite tener organizar cada uno de tus gastos por prioridades, además te ayudaran a conocer aquellos gastos que no son necesarios y poder destinar esa cantidad en ahorros.

TABLA

¿Cómo hago un presupuesto?

Es necesario que quede registrado en papel o e caso de facilitarte en una aplicación digital. Se recomienda sea un presupuesto mensual.

+ Crea una lista de tus ingresos

+ Registra tus egresos fijos

+ Con los datos anteriores, podrás conocer cuánto dinero tienes disponible para “gastos”.

+ Decide un monto de ahorro

+ Asigna cantidades especificas para el resto de tus gastos.

 

2- ¡Paga todas tus deudas!

Así como el ritual de limpiar la casa y sacar lo que ya no usas para dejar entrar nuevas experiencias a tu vida, debes de iniciar el 2021 libre de deudas para tener un buen año financiero.

Lo recomendable es liquidar principalmente aquellas que te generen un mayor interés para evitar que esta deuda crezca más.

 

3-¿Ahorrar? ¡Por supuesto!

Que ahorrar no quede como un deseo escrito en el aire, este próximo año se debe de cumplir. Este es uno de los propósitos más frecuentes, y quizá uno de los más difíciles ya que debes guardar una cantidad fija de dinero de manera voluntaria para usarlo en un futuro con algún plan en especifico.

Se recomienda que el ahorro no se considere como un gasto, si no para adquirir algo que realmente necesites.

También puedes hacer a la tecnología tu aliada, algunas cuentas bancarias permiten separar tus ingresos en diferentes “apartados” de las que solo puedes acceder asistiendo a ventanilla.

 

4-Iniciar tu plan de retiro

Es importante cumplir este propósito financiero a temprana edad si quieres contar con un retiro digno y no es suficiente las aportaciones de los trabajadores.

Por lo que si quieres crecer este ahorro, algunas opciones son realizar aportaciones voluntarias directamente al Afore o contratar un plan de ahorro con algún banco.

 

5-Aprende de finanzas

Sí quieres tener una mayor educación financiera ya sea para tus finanzas personas o para tu negocio, tomar algún curso o taller de finanzas personas te ayudara a tomar mejores decisiones.

Puedes tomar tanto cursos en línea sobre temas de control de gastos, inversiones, entre otros.

 

6- ¡ Toca invertir!

Una manera de obtener ingresos extra es al hacer inversiones, hay diferentes para hacerlo, una de las más seguras son los Certificados de la Tesorería de la Federación, Cetes.

Pero también existen plataformas de prestamos persona a persona que te permiten generar mayores ingresos que Cetes  al igual que invertir o te permiten invertir en propiedades desde tu casa.

 

7-Contrata un seguro médico

Una de las lecciones que dejo la pandemia es a cuidar mejor la salud, y una de las maneras de estar prevenirse es con un seguro médico.

Para elegir cualquier tipo de póliza se recomienda comparar con al menos tres compañías. También se aconseja que se debe revisar la reputación de las compañías, analiza las necesidades médicas, presta sobre todo atención a las coberturas adicionales de la póliza.

 

8- Usar el crédito correctamente

Usar el crédito de manera responsable, puede ser tu aliado financiero, pero es importante tener claridad en que no es un dinero extra, si no un préstamo por el banco y estas obligado a pagar, y en caso de no hacerlo tú deuda crecerá.

 

9-¡Deja de temerle al Buró de Crédito!

El Buró de crédito recaba información sobre los pagos de los clientes de empresas que ofrecen créditos, y aunque existe la idea errónea de que estar en él significa que eres un ‘deudor’, realmente aparecer en el, puede ayudarte a obtener créditos sobre todo si tienes un buen historial crediticio, ya que genera confianza en las instituciones financieras.

Sí  quieres revisar tu calificación financiera puedes hacerlo en: www.burodecredito.com.mx, también permite tener soluciones contra fraudes y robo de identidad.

 

10- ¡No más gastos hormiga!

Al ya contar con un presupuesto, te será más fácil cambiar aquellas rutinas que te hacen gastar dinero de más.

Una de las recomendaciones principales es no gastar más de lo que se gana, algunas de las actividades es comenzar a preparar el desayuno desde casa, dar mantenimiento a tu vehículo constantemente para evitar un gasto más alto por imprevisto, al igual que dejar de usar aplicaciones de transporte, entre otras actividades que te hacen gastar más de lo que ganas.

 

11-Arma un fondo para emergencias

Sí no tenías contemplado este deseo o propósito para el siguiente año, es momento de agregarlo, contar con un fondo de emergencias te ayudará a no endeudarte en caso de sufrir algún imprevisto, se recomienda que este fondo abarque alrededor de 3 meses de salario.

También, se aconseja tener esa cantidad, ya que en caso de sufrir por algún desempleo, puede ser un sostén en lo que encuentras otro.

 

12- Tener el hábito de comparar precios

La falta de tiempo suele provocar que compremos las cosas que necesitamos en el primer lugar que nos las ofrezcan, por ello se recomienda comprar cualquier objeto con anticipación para poder comprar con otros establecimientos.

No sólo la cuestión del precio, también la calidad, marcas, entre otras características.

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Llegan las videollamadas y llamadas de voz a WhatsApp Web
Atala Sarmiento regresa a ‘Ventaneando’ (+video)
Bill Gates planea tapar el Sol para enfriar el planeta
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Fotos

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2021 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica