EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Esto es lo que debes saber sobre la dislexia

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 19 de agosto 2023, 13:56 PM

Esto es lo que debes saber sobre la dislexia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur desea informar a los padres, madres y tutores, sobre la importancia de reconocer y abordar la dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que afecta la lectura. Se insta a prestar atención al desarrollo cognitivo de los niños para identificar y tratar tempranamente esta afección.

La psicóloga Paola Úbeda Sierra del IMSS explicó que, la dislexia se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje de la lectura, incluyendo la separación de palabras y grupos de palabras, así como la comprensión fluida y precisa del contenido. 

Los trastornos del aprendizaje surgen cuando el cerebro procesa información de manera incorrecta. Uno de los más conocidos es la dislexia, que no solo afecta las habilidades del aprendizaje, sino que también puede coexistir con problemas de conducta, estado de ánimo y ansiedad.   

La dislexia se manifiesta cuando el cerebro lucha por establecer conexiones entre sonidos y símbolos (letras), lo que provoca  errores en la escritura y deletreo, así como una disminución en la velocidad y precisión al leer en voz alta.

En niños de 3 a 5 años, los signos de dislexia pueden incluir retraso en el inicio del habla, dificultades para recordar o nombrar letras, números y colores, así como problemas para aprender canciones infantiles o participar en  juegos de rimas.

El especialista mencionó que, en una edad más avanzada es posible observar un nivel de lectura significativamente inferior al esperado para la edad, problemas en el procesamiento y comprensión auditiva, dificultad para encontrar las palabras adecuadas o formular respuestas a preguntas,  incapacidad para pronunciar palabras desconocidas y dificultades en el deletreo. 

Además, las personas con dislexia pueden enfrentar problemas en la escritura, comprensión, memoria a corto plazo, confusión entre derecha e izquierda y dificultades en la percepción. En algunas ocasiones pueden presentar alteraciones en el habla y en la comprensión del lenguaje verbal.

Úbeda Sierra añadió que, aunque la dislexia no es una enfermedad mental, puede generar componentes emocionales si no se detecta o diagnostica en una etapa escolar temprana, especialmente debido a situaciones de maltrato o burla por parte de compañeros o incluso profesores. 

También, señaló que, los niños que padecen dislexia pueden cursar con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ya que este último dificulta la concentración y ante la hiperactividad e impulsividad, puede complicar el tratamiento de la dislexia. 

Por último, la experta enfatizó que un niño con dislexia puede alcanzar un nivel  funcional en lectura, escritura y comprensión, siempre y cuando se identifique y trate a tiempo. Por lo tanto, es crucial no pasar por alto las pequeñas señales que pudieran presentarse en los niños.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Invitan a visitar la exposición colectiva de arte 'Alegoría Carnestolenda' (+fotos)
Luis Fonsi celerará en México 25 años de carrera
Ludwika Paleta y su hijo Nicolás Haza protagonizan conmovedor drama familiar
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia