EN VIVO

Fusionados con: Erika Cano

11:00 - 15:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Cine y Tv

Esto debes saber a cerca de la dismorfia corporal

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 27 de mayo 2023, 09:37 AM

Esto debes saber a cerca de la dismorfia corporal

* Todas las personas  vamos a tener arrugas, canas y sobrepeso alguna vez en la vida.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, hizo un llamado a estar atentos ante síntomas de dismorfia corporal en la población en general, pero sobre todo entre los adolescentes.

“La dismorfia corporal es un padecimiento centrado en la preocupación constante y excesiva acerca del aspecto y la imagen corporal, es decir, aquella preocupación que pueda tener el paciente en torno a alguna situacion que identifique como erronea en su persona, tanto en su cuerpo como en su cara y la magnifique”, explicó el psicólogo José Ángel Tapia Bernardo.

Agregó que mucho tiene que ver la publicidad, pues la mayoria de los productos de belleza centran su estrategia de mercado en que identifiquemos nuestras imperfecciones físicas, lo cual repercute en la autopercepción y al ser este el tema principal de la dismorfia corporal, se crea la necesidad de corregir lo que percibimos como malo, aún cuando realmente no exista.

Dicha tendencia, refiere que tanto las adolescentes, como las mujeres adultas, están presentando dismorfia corporal y el sexo masculino también se está viendo afectado por esta patología.

El psicólogo señaló, que en el sector juvenil existen actualmente en las redes sociales personas influyentes o “influencers”, mismas que muestran características físicas con respecto a lo que se espera de la belleza humana y no son reales, sino que han sido modificadas a través de procedimientos estéticos, pero que generan en la juventud expectativa y la necesidad de parecerse para ser aceptado o validado.

Cabe señalar que se han generado campañas en cuanto a la cultura de la belleza, las cuales estan tratando de combatir los estereotipos erróneos que se puedan tener sobre todo en medios digitales o virtuales, fortaleciento la imagen corporal real, pero aún hay mucho camino por recorrer.

El especialista enfatizó, que un tratamiento efectivo para aquellas personas con dismorfia corporal, puede ser la terapia cognitivo-conductual, centrada en entender que en un proceso evolutivo de todas las personas tal vez vamos a tener arrugas, canas y sobrepeso, lo cual puede ser tratado para generar aceptación de la identidad.

Finalmente, enfatizó que el Seguro Social cuenta con el programa JuvenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, donde se imparten estrategias de abordamiento para los pacientes con algún padecimiento que ponga en riesgo su salud mental y reiteró que mientras se tenga una terapia de aceptacion y compromiso con la identificacion personal, el paciente va a poder llevar una vida plena y satisfactoria.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Taylor Swift anuncia el lanzamiento de 'The Tortured Poets Department'
Vinculan a proceso a Kalimba por presunto abuso s3xual agravado
Evita que te hackeen tu Facebook con estos sencillos pasos
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia