Salud

Descubren por qué las mujeres viven más que los hombres

Descubren por qué las mujeres viven más que los hombres

Fuente: Redacción Fusión Radio MX/ RT

Fecha: diciembre 22, 2018 15:01 PM

+A
-A

Genetistas descifran que la clave se halla en los cromosomas de las hembras de los mamíferos, señaló un nuevo estudio

Científicos de la Universidad de California en San Francisco dieron un anuncio que podría ser crucial para explicar la longevidad femenina.

El descubrimiento trata de explicar el por qué las mujeres viven más que los hombres y es que bien se sabe que en cualquier lado del mundo las féminas viven más, una tendencia que no es exclusiva de los humanos, ya que también suele suceder en las especies animales.

Recientemente, los investigadores afirman que la causa de este fenómeno podría ser el importante papel que desempeña el segundo cromosoma X presente en las hembras de los mamíferos, el cual contiene muchos genes relacionados con el cerebro y es esencial para la supervivencia: sin al menos un X, un animal no puede vivir.

Por su parte el cromosoma Y, presente solo en los machos, no es necesario para la supervivencia y contiene pocos genes aparte de aquellos que crean características sexuales secundarias, como genitales masculinos y el vello facial.

El experimento que se llevó a cabo consta de la modificación de combinaciones cromosómicas en ratones. Aparte de las combinaciones que se encuentran en la naturaleza crearon dos combinaciones de laboratorio: machos con cromosomas XX con testículos y hembras con cromosomas XY con ovarios.

Los ratones eran genéticamente idénticos, excepto por sus cromosomas sexuales, y crecieron en el mismo entorno. Asimismo, aquellos que tenían dos cromosomas X vivieron más que los que tenían un cromosoma X y un cromosoma Y.

Los resultados fueron que los ratones que tenían una combinación de cromosomas XX y ovarios fueron los que más vivieron. Por su parte, la combinación XX en los machos con testículos protegía a los animales de una muerte prematura, pero sin prolongar su vida más allá de la expectativa normal.

Es decir, ‘los que tenían la combinación XX escaparon de la muerte prematura’. 

Llevar a cabo el estudio requirió varios años debido a que los ratones fueron observados durante 30 meses, periodo durante el cual fallecieron o sobrevivieron. Las ventajas de tener dos cromosomas X se empezaron a reflejar a los 23 meses o más. 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Belinda habla de su mala experiencia en el amor #FOTO
Guillermo Ochoa es padre por tercera vez #FOTO
Encuentran muerta a ex concursante de 'Enamorándonos' #FOTO