Película estadounidense de comedia y fantasía de 1994 dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey, Cameron Diaz y Peter Greene. La cinta es una libre adaptación del cómic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics. La película lideró el ranking nacional de recaudación en su año de estreno e impulsó a Carrey como uno de los actores de comedia dominantes de los años 1990.
Consagró además la carrera de Cameron Diaz. Carrey fue nominado a los premios Globos de Oro por esta película, que estuvo nominada a los Premios Oscar por mejores efectos visuales, perdiendo el galardón ante Forrest Gump, cuyos efectos también fueron realizados por ILM
La película inicia con un buzo que lleva a cabo actividades submarinas en la costa de la ciudad, ahí accidentalmente abre una caja de metal que lleva siglos en el fondo del mar, de este sale una máscara de madera y metal que flota y es llevada por la marea hacia la ciudad. A partir de aquí la trama se desarrolla en Edge City (Ciudad Límite) y gira alrededor de la vida de dos hombres: El primero es Stanley Ipkiss (Jim Carrey), un torpe y tímido ejecutivo bancario fanático de las caricaturas quien es constantemente maltratado y humillado por los que le rodean: su jefe, su casera etc. Sus únicos amigos son su perro Milo y su compañero Charlie Schumacher (Richard Jeni).
El otro hombre es Dorian Tyrell (Peter Greene), un hampón dueño del club Coco Bongo, que usa como tapadera para sus negocios ilícitos, los cuales desea expandir para desbancar al rey del crimen de la ciudad, Niko (Orestes Matacena). Las vidas de estos dos hombres se cruzan cuando Tyrell envía a su novia, Tina Carlyle (Cameron Diaz) al banco donde trabaja Stanley, con la excusa de abrir una cuenta para fotografiar la caja fuerte con una cámara oculta y así planear un robo. Stanley queda totalmente embobado por la belleza de Tina y ella también manifiesta interés por Stanley ya que a diferencia del común de los hombres se refiere a ella con respeto y modales.

Eso es lo único bueno que le pasó ese día, ya que posteriormente en el taller mecánico lo estafan en las reparaciones y le entregan un auto en muy mal estado, cuando intenta entrar al Club Coco Bongo junto a Charlie y dos amigas se lo impiden por no estar a la altura, aunque logra hablar con Tina, quien trabaja allí. Tras volver a pie a su casa, termina con el encuentro de la misteriosa máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, agarrada a lo que parecía ser un cadáver que resultó ser un montón de basura flotante y llevándosela a casa. Una vez en casa Stanley se pone la máscara la cual demuestra cierto poder para inducirle a lo que quiera, esta se adapta a su cara y saca un lado oculto de su personalidad, una desinhibida y alocada versión suya de dibujos animados que moldea su cuerpo y la realidad a su alrededor para hacer bromas y situaciones al estilo Tex Avery. Stanley utiliza sus poderes para asustar a su amargada casera, castigar a un grupo de pandilleros que intentaban robarlo y sodomizar con mofles a los mecánicos que lo estafaron.