EN VIVO

Fusión Nights

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Tecnología

Los eSports ganan fuerza en México gracias a la FEMES

Fuente: Redacción *     Fecha: 6 de mayo 2019, 13:49 PM

Los eSports ganan fuerza en México gracias a la FEMES

Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, triunfan en México de la misma manera que un deporte tradicional. Todavía no tienen la trascendencia de disciplinas como el fútbol o el baloncesto, pero se acercan cada vez más. De acuerdo con un estudio de la plataforma The Competitive Intelligence Unit, un 10,6% de los mexicanos ven competiciones de eSports online, y un 4,8% asiste a torneos como espectador. El país cuenta incluso con una selección nacional, la cual ya ha disputado torneos como la eNations Cup 2019. Si bien perdió contra Dinamarca en cuartos de final, los aficionados siguen esperanzados con los nuevos proyectos de la Federación Mexicana de eSports (FEMES).

El sector gamer se expande

A lo largo de los años, los videojuegos han evolucionado en función de las modas y los gustos de los consumidores. En consecuencia, han surgido aparatos que permiten jugar con títulos de realidad virtual, como las gafas Oculus Rift, o complementos tan curiosos como Nintendo Labo de Switch, con el cual es posible crear estructuras de cartón ajustables a la consola. También han renacido dispositivos clásicos, como la retro PlayStation Classic, que cuenta con videojuegos como Intelligent Qube, Metal Gear Solid o Final Fantasy VIII.

Los eSports han ganado importancia por las mismas razones, pues sus videojuegos cumplen con la mayoría de las demandas actuales. En gran parte de ellos, el usuario puede sumergirse en un elaborado mundo de fantasía con magníficos gráficos donde tendrá la opción de escoger entre personajes como un guerrero o un mago. No obstante, si el jugador no es seguidor de universos como el de League of Legends, también tiene otras opciones como FIFA, donde podría dirigir a su equipo favorito de fútbol y llevarlo a la victoria.

El portal Statista afirma que los eSports llegaron a generar en México hasta 7.2 millones de dólares el año pasado, lo cual demuestra que son un fenómeno imposible de ignorar. Asimismo, los campeonatos de videojuegos en México se han incrementado en los últimos años, hasta tal punto que precisan de un organismo para ser regulados. Debido a esta necesidad, nació a finales del mes de febrero la FEMES, que controlará la correcta organización de los torneos y trabajará para incentivar los eSports entre los aficionados.

 

Entre las iniciativas de la FEMES, destaca la de encontrar ubicaciones para que los jugadores profesionales del país puedan practicar sus habilidades. Por el momento, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara se ha aliado con la empresa DELL para construir un centro, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de agosto. Otra de las metas de la federación es preparar a los mejores jugadores del país en un entrenamiento especial. Para ello, seleccionará a los más hábiles en complejas pruebas, quienes tendrán que demostrar después su constancia y técnica. Los profesionales más destacados del mundo pueden entrenar hasta 15 horas al día, tal y como declaró en el programa Skill “Faker” (Lee Sang-hyeok), el más famoso del panorama actual.

El negocio de los eSports

Los equipos profesionales ganan cantidades millonarias gracias a los torneos, y además están patrocinados por empresas internacionales de renombre. Algunos ejemplos son Corsair, la cual trabaja con organizaciones como Berlin International Gaming o AGO Sports, y Betway, que patrocina el equipo Ninjas in Pyjamas, experto en juegos como Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2. México todavía está construyendo su imperio gamer y no está presente en competiciones de relevancia como la OWL o los LPL Spring Playoffs, pero se espera que próximamente destaque en ellas.

Existen millones de jugadores de eSports, dado que acceder a ellos es relativamente sencillo y económico. Sin embargo, convertirse en profesional resulta mucho más complejo. Aquel que se lo proponga, además de trabajar durante numerosas horas, necesitará mostrar nervios de acero en las partidas y una técnica única que le haga brillar entre la multitud. Algunas personalidades destacadas también se han propuesto convertirse en gamers profesionales, como ejemplo el actor Jack Black, que abrió el año pasado un canal en YouTube donde pretende subir sus partidas, entre otro tipo de contenido. Aunque por ahora no aspira a participar en torneos, planea destacar en la comunidad de la plataforma.

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Yuridia deleita a los veracruzanos con su tour 'Pa´luego es tarde' (+fotos)
Tiene 60 años de edad y gana Miss Universo Buenos Aires 2024 (+fotos)
Mocedades estrena canción inédita 'Peregrina' (+video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia