EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¡Entérate! Estos son los síntomas de Hemofilia

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 17 de abril 2024, 13:15 PM

¡Entérate! Estos son los síntomas de Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, invita a la población a conocer los síntomas de este padecimiento de la sangre, poco frecuente, crónico y progresivo, que de no ser diagnosticado a tiempo puede ocasionar hemorragias graves.

La patóloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, María del Carmen Núñez Ortega, explicó que en esta enfermedad, la sangre del paciente no coagula de la forma habitual, debido a que no se tienen las suficientes proteínas de coagulación, lo que puede generar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión.

Indicó que existen varios tipos de hemofilia, pero dos son más comunes: la tipo A y es causada por una disminución o falta del factor de coagulación VIII; y la tipo B, cuando el déficit o la falta se encuentra en el factor de coagulación IX.

Señaló que en ambos tipos, la herencia está ligada al cromosoma X, lo que significa que los hombres son más propensos a contraer la enfermedad, mientras que las mujeres son quienes lo portan y los transmiten, existiendo mínimos casos de mujeres con hemofilia. 

La médico añadió que, los cromosomas se disponen de dos; la mujeres presentan dos X, mientras que los hombres solo tiene una X y una Y, por lo que cuando un hombre tiene el cromosoma X afectado este desarrollará la enfermedad, razón por la cual hay más hombres con hemofilia. 

Refirió que los síntomas más comunes son: sangrado excesivo sin causa aparente por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un procedimiento dental, hemorragias debajo de la piel (moretones), en las articulaciones, frecuentemente afecta las rodillas, los codos y los tobillos, nasales, sangrado después de recibir inyecciones, en la orina o en las heces. 

Mencionó que en los bebés no se manifiesta la hemofilia, ya que ellos difícilmente sangran de las articulaciones; sin embargo, cuando empiezan a gatear se identifican los datos de alarma, porque al tratar de gatear presenta inflamación de alguna de las articulaciones o sangrado espontáneo de algunos sitios, es aquí cuando los papás deben solicitar atención médica.

Destacó que debido a que no es una enfermedad que se pueda prevenir, se recomienda crear conciencia e informarse para evitar situaciones de riesgo; al detectar algún síntoma acudir al médico para un diagnostico oportuno y un tratamiento especializado. 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
'Amantes Eternos', la nueva canción inédita de Claudia Menéndez (+videos/fotos)
Asesinan a la exreina de belleza Landy Párraga ¡Aquí el momento del ataque! (+video)
Camilo & Carín León se unen en ´Una vida pasada´
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia