EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Estilo de Vida

¿Dejar o no propina?

Fuente: Redacción Fusión 90.1 FM     Fecha: 15 de enero 2015, 12:36 PM

¿Dejar o no propina?

¿Es una obligación dejar propina? ¿No hacerlo te hace una mala persona? ¿Cuánto debes dejar? Son preguntas que muchos se hacen al consumir servicios, principalmente restauranteros.

¿Por qué es responsabilidad del cliente pagarle a los empleados de un restaurante de manera humana?", pregunta Adam Conover, comediante del sitio de humor CollegeHumor que publicó un video en el que explica la historia de esta costumbre en Estados Unidos y por qué debería prohibirse.

Explica que la propina nació en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos; antes de eso se veía como un soborno a los empleados para obtener algo. Cuando el alcohol se prohibió, los restauranteros perdieron una importante fuente de ingresos, lo que llevó a que incentivaran las propias para compensar por los recortes salariales hechos en un intento por mantener sus utilidades.

Agrega que la práctica a consecuencia de los bajos salarios se ha mantenido. Incluso, la legislación federal en Estados Unidos establece el salario mínimo de trabajadores que reciben propinas en mucho menos que el general; y menciona que según estudio de la Universidad de Cornell, el monto de propina se decide de manera aleatoria y el servicio percibido como bueno recibe en promedio un por ciento más que el resto.

Mientras que en México la propina es considerada como una muestra de agradecimiento por el servicio recibido y va de acuerdo a tal, al igual que la costumbre estadounidense. Además, es voluntaria, por lo que ningún establecimiento puede exigir su pago; mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor puede recibir quejas de consumidores a quienes se les obligó a pagarla.

Es importante mencionar que la Ley Federal del Trabajo considera a las propinas como parte del ingreso del trabajador en su artículo 346 y prohíbe al patrón tener participación en ellas. En el artículo siguiente señala que de no haber propinas se establecerá un aumento al salario base que lo compense.

Fuente: Excélsior/doh/Foto: Archivo

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Olga Breeskin regresa a los escenarios con 'Aventurera'
Regresa 'Mirada de Mujer' ¡con Angélica Rivera!
Ricardo Montaner refresca versión de la balada 'Yo que te amé' (+video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia