El nombre "Vengaboys" fue originalmente el título del proyecto musical electrónico de los productores holandeses Danski y Delmundo como DJs a principios de los 90. En 1997 decidieron utilizar el nombre para producir un grupo de pop, eligiendo a la cantante brasileño-holandesa Kim Sasabone como vocalista principal. Después de algunas audiciones, se añadieron Denise Post-Van Rijswijk, Roy den Burger y Robin Pors para completar el grupo.
En agosto de 1997, el grupo lanzó su sencillo debut "Parada de Tettas", seguido de "To Brazil!" en diciembre de 1997 y "Up and Down" en febrero de 1998. En abril de 1998, el grupo lanzó su álbum debut Up & Down - The Party Album en los Países Bajos y Bélgica.
El álbum fue certificado oro en los Países Bajos. Le siguió "We Like to Party" en mayo, que alcanzó el número 2 en las listas holandesas y el número 1 en Bélgica en junio de 1998. En octubre el grupo lanzó "¡Boom, Boom, Boom, Boom!!!" y Greatest Hits! Part 1, el álbum alcanzó el número 1 en la lista holandesa.