EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Día Mundial del Asma: Sintomas y tratamiento

Fuente: Redacción FUSIÓN/ IMSS Veracruz     Fecha: 2 de mayo 2023, 09:59 AM

Día Mundial del Asma: Sintomas y tratamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre el asma, una afección inflamatoria de los pulmones que puede ser controlada con tratamiento adecuado, a fin de que los pacientes lleven una vida completamente normal.

El asma es una enfermedad crónica recurrente entre niños, provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen; se caracteriza por falta de aire y sibilancias.

La neumóloga del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, Giovanna Cuapanteca Díaz explicó que existen diferentes tipos de asma: alérgica, estacional, no alérgica, ocupacional e inducida por el ejercicio. 

Explicó que los síntomas del asma pueden variar en cada persona, pero la mayoría tienen ataques separados por períodos sin síntomas y pueden ser: sibilancia (sonido similar a un silbido cuando se respira), tos frecuente, puede ser más común en la noche, dificultad para respirar y opresión en el pecho, 

La especialista indicó que los ataques de asma pueden iniciar de manera repentina o irse desarrollando en cuestión de horas al día y resultan peligrosos, ya que durante un ataque se inflaman las paredes de las vías respiratorias, entra y sale menos aire de los pulmones y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más estas vías.

La doctora Cuapanteca Díaz refirió que los ataques de asma ocurren cuando la persona se expone a algún ‘’desencadenante’’ y esto depende del tipo de asma que presente cada paciente, de ahí la importancia de reconocerlos y evitarlos; por ejemplo: humo de tabaco, ácaros, alergia a animales, medicamentos, condiciones climáticas, moho, ejercicio físico y alérgenos de insectos. 

Añadió que con la finalidad de disminuir estos ataques, se recomienda: aspirar periódicamente los colchones, ventilar la ropa de cama, quitar el polvo de cortinas, sillones, alfombras, eliminar de la casa el humo del tabaco, mantener los niveles de humedad bajos; y si una persona es alérgica a un animal valorar la permanencia o no de la mascota, todo esto para estabilizar la enfermedad.

Actualmente, se desconoce la causa del asma, sin embargo, tener un pariente consanguíneo con asma, como padre o hermano, ser fumador, tener una exposición como fumador pasivo, exposición a gases de escape y sustancias químicas, aumenta las posibilidades de tener esta enfermedad. 

Dado que es una enfermedad crónica para la cual no hay cura, el tratamiento está enfocado en controlar la inflamación de las vías respiratorias y ayudar a que la persona que padece asma pueda realizar sus actividades de forma normal.  

La médico subrayó que ante la presencia de algún síntoma, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, donde se brinda tratamiento farmacológico, al tiempo de enviarlos con los especialistas para realizar diversos estudios. 

 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ya hay pan La Luna en la colonia Zaragoza de Veracruz (+fotos/video)
Todo listo en Veracruz para recibir a Yuridia
Lista de celulares que se quedarán sin Whatsapp a partir de mayo
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia