EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

¡Cuidado! 5 productos que no debes mezclar con cloro porque podría ser mortal

Fuente: Redacción Fusión/XEU     Fecha: 25 de abril 2020, 13:09 PM

¡Cuidado! 5 productos que no debes mezclar con cloro porque podría ser mortal

En tiempos de pandemia cobra relevancia el aseo e higiene personal, pero hay que tener cuidado de no mezclar sustancias que pudieran generar alguna reacción con efectos mortales, señaló el doctor Carlos Rius Alonso, profesor del Departamento de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Combinar varios productos de limpieza creyendo que así obtendremos mejores resultados en el aseo y desinfección, puede ser dañino para la salud, recalca Rius Alonso, académico de la UNAM.

Dijo que el cloro que se usa comunmente se compone de una solución de cloro con sosa o hipoclorito de sodio; el cloro es una sustancia muy reactiva al mezclarla con ácidos, vinagres o amoniaco. 

El cloro sirve para sanitizar áreas médicas o los hogares y se diluye con diferentes concentraciones, pero lo que no se debe hacer es mezclarlo.

5 mezclas que no debes hacer:

1.- Cloro y detergente que tenga ácido: Puede generar una reacción gaseosa y generar problemas respiratorios graves. El cloro como gas se uso durante la Segunda Guerra Mundial y se calcula que hubo cerca de dos millones de muertes por sus gases tóxicos, por lo que no es conveniente combinar el cloro con cualquier detergente que tenga ácidos.  

2.- Cloro y limón: Al mezclarlo con limón se neutraliza la sosa y hace que el cloro se salga de la solución acuosa y genere problemas respiratorios graves.

3.- Cloro y amoniaco: No mezclar cloro con limpiadores que tienen amoniaco porque se generan sustancias tóxicas como cloraminas y las hidracinas, que son cien veces más tóxicas que el cloro, por lo que se pueden generar gases tóxicos.

4.- Cloro y alcohol: No se debe mezclar porque al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio. 

5.- Cloro y agua oxigenada: El agua oxigenada es eficiente para eliminar bacterias y virus, pero al combinarse con el cloro genera cloratos e hipercloratos, sustancias que son materias primas para explosivos. 

Para asear o desinfectar superficies, el uso correcto es el siguiente:  

Para limpiar pisos, paredes y contactos: Poner 20 mililitros de cloro por cada litro de agua, si a una cubeta le caben 10 litros de agua, se le agregan dos terceras partes de una tasa de cloro, no más aunque no huela a cloro, con eso es suficiente para sanitizar las superficies. 

Para potabilizar el agua: Combinar 5 gotas de cloro por litro de agua, se deja 20 minutos y queda purificada el agua. 

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Volví a mí ¡Y sucedió la magia!
Taylor Swift estrena su álbum 'The Tortured Poets Department' (+foto)
Aleks Syntek tira al inodoro disco de Karol G (+foto/video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia