EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Interesante

Beneficios de leer un libro en físico y uno en digital son muy diferentes, revela estudio

Fuente: Redacción Fusión Radio MX / Internet     Fecha: 23 de abril 2018, 19:31 PM

Beneficios de leer un libro en físico y uno en digital son muy diferentes, revela estudio

De acuerdo a una investigación publicada por El Universal, los jóvenes se alejan cada vez más de la lectura, gracias al “boom” del internet y las redes sociales. Ante esto, el doctor en psicología Emiliano Villavicencio Trejo, académico de la Universidad La Salle, asegura: “Si bien algunas personas mantienen la lectura a través de medios electrónicos, los procesos que se estimulan al leer un libro en papel y los que se estimulan al leer un libro digital, son absolutamente distintos y definitivamente veo mayores beneficios al leer un documento impreso que un documento digitalizado”.

En el marco del Día Internacional del Libro, el doctor explicó que cuando se lee un libro digital el proceso para cambiar de página es distinto al de los libros impresos, pues en la mayoría de los casos la página se desliza hacia arriba o hacia un lado con un simple movimiento de dedos, contrario a las página de un libro en papel, el cual obliga a cambiar de hoja manualmente, pasándola de derecha a izquierda.

“Cuando pasamos la hoja impresa de derecha a izquierda, la construcción cognitiva con la que terminamos en ese sentido es que dejamos atrás, mandamos a la memoria lo ya leído y de esa forma se estimula la memoria a corto plazo y vamos cerrando a ciclos”, manifestó Villavicencio Trejo.

Agregó: “Cuando la hoja no se pasa de esa manera, sino se sube en el libro electrónico, no se cierra la percepción de que se concluyó esa página y, entonces, de repente la sensación con la que se quedan los lectores al leer un libro digital es que no se terminó de comprender la idea, se quedaron con asuntos inconclusos sobre la lectura. Pero más allá de que quede un problema de comprensión lectora, lo que se involucra es el no cerrar ciclos”.

Además de estimular la memoria de corto plazo, un libro impreso brinda la oportunidad de interactuar con otros sentidos, no solo el de la vista, también el tacto y el olfato, por ejemplo.

Si bien, Villavicencio Trejo restó algunos beneficios a los textos electrónicos, resaltó otros, por ejemplo, la facilidad para ubicar textos en el mundo virtual, así como un mayor acceso a la información. Además de asegurar que los libros impresos conllevan una inversión que va de los 200 a los 1000 pesos, en la mayoría de los casos.  

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Ganadores de Souvenirs de la obra D’Mente
'Mi inocencia se probará': Kalimba responde tras ser vinculado a proceso por presunto abuso
'No me siento bien: Recae la salud de Yolanda Andrade
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia